Realizan turismo en bicicleta en el centro

Portada 27/02/2013 00:14 Actualizada 07:30

Bici Tour en el Centro Histórico es una peculiar y pionera modalidad de turismo en la capital de Querétaro, que hace poco más de un año Carlos Uriegas y Liliana Munguía iniciaron y que agrada mayormente a los turistas extranjeros.

“Quienes más lo toman son los turistas extranjeros alemanes, brasileños, italianos y algunos mexicanos —pero en menor grado—. Los mexicanos preferimos el tranvía pues tenemos el coche muy arraigado”, explicó Carlos Uriegas.

Querétaro en la historia y Querétaro en la cultura son las modalidades del Bici Tour, cuyo trayecto encabeza un guía de turismo certificado, quien junto a los visitantes emprende un recorrido que está conformado por siete puntos emblemáticos del municipio capitalino.

La iglesia de Santa Clara, la iglesia de San Francisco, el convento de Santa Rosa de Viterbo, la casa de Manuel Peña y Peña, el Museo de la Restauración y la antigua estación del tren, integran el itinerario del recorrido que incluye aspectos tanto históricos como culturales de Querétaro.

Carlos explica que “el Centro Histórico de Querétaro es una zona turística por naturaleza. El recorrido por tranvía no permite percibir todo. Estamos apostándole a un bici tour, para conocer el centro de la capital del estado de una menara agradable y divertida”.

El recorrido —con costo de 170 pesos— incluye bicicleta, chaleco fosforescente, agua, guía y un coordinador que cuida del tránsito. El requisito principal es saber andar en bici y ser mayor de diez años, además de firmar una responsiva en el caso de los niños.

“Hemos encontrado que el automovilista —al ver que dice Bici Tour— se comporta y son respetuosos. Hasta ahorita no hemos tenido ningún problema, saben que estamos atendiendo al turista y pues Querétaro es el destino —que no es de playa— más importante del país. La gente se porta bien con el turista”, afirmó Carlos Uriegas.

Días de recorrido

Los sábados y domingos turistas y radicantes en Querétaro pueden disfrutar de los recorridos turísticos que ofrece Bici Tour en el Centro Histórico; el fin de semana a las 9:30 de la mañana inicia el recorrido —de una hora 50 minutos— por los emblemáticos y céntricos sitios de la capital queretana.

Por la mañana los horarios son fijos, pero hay abiertos a partir de grupo de cuatro personas, en esos casos se solicita un pago por adelantado “para comprometer al guía y se pueden dar recorrido en inglés. Los guías son bilingües, eso es una alternativa para tomar el tour”.

Los grupos son máximos de 12 personas, con la finalidad de que la gente reciba una atención especializada, directa y que la explicación sea entendible, así como por cuestiones de seguridad y de control. “Un grupo de 20 que se puede desperdigar o abrir mucho, por lo que un grupo pequeños es más fácil de manejar, más seguro y más divertido” afirma el experto ciclista.

RodaModa todo un concepto

RodaModa es una tienda de accesorios para bicicletas y ciclistas, de la cual se extrae de Bici Tour. RodaModa es un proyecto de vida para sus fundadores: Carlos Uriegas y Liliana Munguía, ambos amantes del ciclismo y originarios del Distrito Federal, recordaron que “al llegar aquí nos dimos cuenta que no había una alternativa de ciclismo urbano, existían grupos de ciclismo de montaña —por la sierra gorda—, pero el ciclismo urbano como medio de transporte no estaba muy bien representando”.

Carlos Uriegas afirma que la gente ve a la bicicleta como un símbolo de retroceso o de una baja condición económica, entonces decidió hacer de la bicicleta un objeto distintivo por medio de bicis atractivas y personalizadas.

RodaModa inició como un proyecto de exhibición de bicicletas por internet y en exposiciones, en bazares, con grupos ecológico o de transporte alternativo, “pero nos dimos cuenta que la gente iba al evento o al bazar y querían ver las bicicletas físicamente por eso hace dos años creamos esta oficina para mostrarlas, después pedían luces, cascos, fundas, o porta bebés y crecimos”.

El negocio de la pareja de ciclistas creció a la par de la demanda de su clientela, quien comenzó a solicitarles accesorios, bicicletas, restauración y servicio de mecánica, entre otros.

El concepto que alberga RodaModa —y por ende Bici Tour— está arraigado en tres aspectos que fueron adaptados de Europa para México: “vimos que la ciudad de México estaba adoptando un poco esta idea del ciclismo urbano, entonces dijimos vamos a hacer bicicletas, económicas, atractivas y con la posibilidad de que la gente pueda diseñar su bicicleta como ellos quieran. Personalizada, como un traje a la medida”.

Así fue como nació RodaModa, que posteriormente dio vida al turismo en bicicleta. “Entonces nos asociamos con una amiga que es guía de turistas del ámbito federal y dijimos ¿por qué no hacemos un Bici Tour?

De RodaModa se desprende Bici Tour, a partir de las dos marcas se pretende generar del ciclismo un medio de transporte diario, “tal vez si no lo usas los cinco días que vas a la escuela por lo menos una o dos veces a la semana uses tu bicicleta como una alternativa para transportarte” insta Carlos Uriegas.

Bicicleta: alternativa de transporte

“Creo que la bicicleta es el medio del futuro. Su invención ocurrió hace siglos y sigue vigente, ahora la bicicleta es una alternativa que aunque no queramos, en unos años va a ser una obligación o una necesidad”, señaló Carlos Uriegas, quien ve en la bicicleta una alternativa de considerable para el medio ambiente.

Recuerda que en ciudades europeas como Roma el coche ya no opera. Ya que en muchas ciudades los estacionamientos son tan caros y los impuestos vehiculares tan altos que por eso la gente opta por la bicicleta.

Propone que se incentive el uso de la bicicleta, “hay empresas que lo hacen, descuentan de la nómina. Si se incentivara existen empresas que pagan porque llegues en bicicleta; pues fiscalmente puede beneficiarlos”.