Rector de la UAQ rendirá informe en Plaza de Armas

Rector acudirá el 16 de febrero a Plaza de Armas
Los cuatro informes del rector se realizaron en el centro de negocios de Juriquilla, pero para este quinto decidieron abrir la sesión para que además de la asistencia de políticos, acuda la sociedad. (GONZALO IBAÑEZ. EL UNIVERSAL)
27/01/2017
01:52
Lorena Alcalá
-A +A

El quinto informe del rector de la UAQ, Gilberto Herrera, se llevará a cabo en Plaza de Armas y no en el centro de negocios de Juriquilla como se realizó en las cuatro ocasiones anteriores.

El Consejo Universitario votó a favor del cambio de sede, con el objetivo de que la sociedad pueda conocer de primera mano el quehacer de la máxima casa de estudios del estado.

Por unanimidad, los consejeros universitarios de las facultades y la Escuela de Bachilleres votaron a favor de la propuesta hecha por el director de Química para realizar el informe del rector en una plaza pública, a fin de hacer extensiva esta fiesta universitaria a la sociedad en general, más allá de la clase política.

De acuerdo con el proyecto votado ayer, el acto se realizará el 16 de febrero con la participación de todas las áreas de la UAQ: vinculación social, investigación y docencia; por lo que habrá clases muestra, stands de las facultades, presentaciones culturales y artísticas; así como muestras de los servicios médicos, deportivos y educativos que realiza la universidad en sus diferentes instalaciones.

La única que se pronunció en contra del cambio de recinto oficial —aunque después votó a favor— fue la directora de la Escuela de Bachilleres, Rosa María Vázquez Cabrera, quien apuntó que el informe es un evento universitario por lo que debía conservarse dentro de las instalaciones de la misma UAQ; además señaló que “como experta en la organización de eventos masivos” veía complicado la logística de realizar el quinto informe en un lugar público.

Sin embargo, la académica fue “mayoriteada” por los demás consejeros universitarios, quienes se mostraron entusiastas por mostrar su quehacer social, académico y científico a la sociedad en general.

Por ejemplo, el director de la facultad de Bellas Artes, Eduardo Núñez Rojas, indicó que es interesante que los eventos universitarios salgan de las paredes de la casa de estudios y tengan un mayor impacto en la comunidad no estudiantil.

Mientras que el director de la facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González, puntualizó que el presupuesto con el que funciona la UAQ viene precisamente de la sociedad, por lo que resulta congruente, dijo, que sea a ella a quien se le rinda cuentas de en qué se está invirtiendo el recurso.

El docente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Sergio Rivera Magos, afirmó que en estos tiempos en donde los políticos tienen una imagen desvirtuada en la sociedad, se debe propiciar la participación ciudadana, más allá de transparentar datos en internet.

El Consejo acordó formar una comisión para organizar el evento, en el que participarán estudiantes de todas las facultades y Bachilleres.

El rector indicó que desde las ocho de la mañana habrá actividad de la UAQ en Plaza de Armas para después concluir el acto con el informe formal de actividades ante el Consejo.

Comentarios