Se encuentra usted aquí

Edil ve a crimen organizado en SJR

27/01/2016
02:36
-A +A

El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, reconoció que tras la explosión registrada en el barrio de La Cruz se evidencia la operatividad del crimen organizado, al asegurar que al interior de la bodega se detectó un túnel que conducía a una toma clandestina y que debió ser elaborado una célula delictiva experta en este tipo de ilícito.

“Por supuesto que esto puede llevarnos a la conclusión de que son grupos perfectamente organizados, con recursos económicos suficientes para llevar a cabo una obra con infraestructura de tal magnitud para el robo de combustible, estamos ante la presencia de grupos fortalecidos con poder económico”.

Luego de que fuera controlado el incendio, agentes ministeriales y personal de Pemex iniciaron la revisión de la bodega detectando un túnel 50 metros de extensión con una manguera conectada a un ducto de gas, lo que a decir del alcalde da muestra de la capacidad económica y experiencia de los responsables en elaborar tomas clandestinas.

“Lo que observamos al interior del predio fue una toma clandestina perfectamente elaborada, de manera profesional excavaron un túnel para poder llegar al ducto y por ahí tener una manguera para abastecer las pipas”.

El alcalde consideró urgente que se direccionen mayores esfuerzos hacia San Juan del Río para combatir de manera eficaz el robo de combustible que representa un riesgo evidente para la población y demuestra la presencia de células financiadas para poder cometer este ilícito en la región.

“San Juan del Río requiere la presencia de más elementos de Policía Estatal, de Policía Federal porque hoy en día quien carga con mayor parte de todo lo que sucede en San Juan es la Policía Municipal”, señaló.

Los primeros informes recabados tras el incidente refieren que la bodega en la que fue encontrada la toma clandestina y estallaron las pipas operaba como taller mecánico para ocultar de esta manera las actividades ilícitas; al momento el municipio no cuenta con información sobre la razón social del inmueble y datos de los responsables del mismo.

Policía, en coma. La mujer policía Ana Elizabeth Bocanegra Hernández fue trasladada a un centro hospitalario de Querétaro al reportarse grave tras la explosión ocurrida en el barrio de La Cruz, de acuerdo con autoridades municipales que confirmaron que la mujer se encuentra en coma.

Según la Dirección de Protección Civil a las 10 de la noche aproximadamente se recibió el reporte de habitantes del barrio de La Cruz sobre la presencia de intenso olor a gas en la localidad, siendo atendido este llamado por una unidad de la Policía Municipal y una de la Policía Estatal.

Al confirmarse la fuga de gas al interior de una bodega, los elementos se percataron de la presencia de las cuatro pipas desde las que se percibía el aroma. Por lo que la oficial y su compañero iniciaban labores de evacuación de la zona cuando ocurrió la explosión que alcanzó a lesionar a Ana Elizabeth.

Minutos después llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos, momento en que se registró un flamazo, lesionando a tres bomberos.

Elizabeth sufrió quemaduras en el rostro, extremidades superiores e inferiores y daños pulmonares por la aspiración de gas.

El gobierno municipal solicitará también apoyo a Petróleos Mexicanos para costear los gastos que represente la atención médica y tratamientos posteriores a la oficial de policía afectada así como a los bomberos que sufrieron quemaduras de primer y segundo grado.

Fueron 42 viviendas las evacuadas tras la explosión, desalojando a 184 habitantes del barrio de La Cruz y localidades aledañas, quienes acudieron al albergue temporal o a viviendas de familiares en otros puntos de San Juan del Río y que a partir de esta mañana retornaron a sus hogares, confirmó el director de Protección Civil, Fernando Zamorano.

La explosión ocasionó vibraciones en el suelo a siete kilómetros a la redonda del lugar de los hechos.

En el operativo para controlar el fuego y evacuar la comunidad participaron 18 corporaciones de seguridad y de emergencia con 160 elementos; efectivos del Ejército mexicano, personal de Seguridad Física de Pemex y una unidad de Bomberos de la paraestatal permanecen en la zona del siniestro.

Se estima que fueron cerca de 40 mil litros de combustible los que se consumieron al interior de las pipas que explotaron en el predio de La Cruz.

El edil de San Juan del Río anticipó que se iniciará un programa especial de verificación de Bodegas a través de la Secretaria de Finanzas para conocer la actividad para la cual han sido creadas y descartar o detectar nuevos puntos de sustracción ilegal de combustible.

Convocó a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa en predios.