Se buscará en la Sectur recursos para infraestructura

Gestionará Burgos García dinero para proyectos del estado, en 2018; la conectividad será primordial para detonar la zona de la Sierra, dicepara proyectos del estado, en 2018
Turismo, Entidades Federativas, Querétaro, Presupuesto, Proyectos, Corregidora, Comisión Federal de Electricidad, Amealco de Bonfil, San Joaquín,
En materia de turismo, este año se lograron ocho proyectos de la federación por más de 116 millones de pesos, que incluyó el museo de sitio de Corregidora (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
26/12/2017
04:21
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Turismo federal cuenta con 500 millones para repartir entre las 32 entidades federativas para proyectos de infraestructura; a partir de enero, el secretario de turismo en el estado, Hugo Burgos García, se reunirá con autoridades del ramo para lograr la mayor cantidad posible para las acciones de 2018.

Reconoció que, aunque Querétaro es uno de los más beneficiados con los proyectos de la federación, no tienen claro cuánto recurso podrían conseguir por las limitaciones del presupuesto.

“El 8 de enero vamos a saber cómo van a estar las reglas de operación, hasta ahora todas las obras de este año van bien, se concluyeron en tiempo y forma, pero vamos a saber cómo está el presupuesto; nos reuniremos con el director Heriberto Hermosillo para la gestión”.

Este año, recordó, se lograron ocho proyectos de la federación, por más de 116 millones de pesos, entre los que destaca el museo de sitio de Corregidora, el aeródromo, el malecón en Jalpan y mejora de imagen en Amealco.

A esto se sumaron 37.8 millones de pesos junto con la Comisión Federal de Electricidad para alumbrado subterráneo en Amealco de Bonfil, la delegación de Bernal y en San Joaquín.

“Este año son ocho proyectos si no mal recuerdo y estamos viendo qué nos van autorizar, será un año difícil, lo importante es que entreguemos en tiempo y forma, fuimos uno de los más beneficiados y las obras ya están listas, algunas solo faltan ser entregadas, pero ya está ejercido”.

Retos.

Respecto de los retos en turismo, mencionó que la conectividad será primordial para detonar la zona de la Sierra a partir del aeródromo que debe estar listo en el siguiente mes.

“La prioridad es que el turismo siga creciendo, el aeródromo ayudará mucho, esa es una prioridad, trabajaremos en el tema de conectividad, vienen cosas buenas, en el tema de conectividad tendremos más oportunidades”.

El aeródromo ya está terminado y ahora solo falta cerrar negociaciones con las empresas interesadas para brindar el servicio; la Secretaría de Desarrollo Sustentable continúa mesas de diálogo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener los permisos correspondientes.

Artículo
En esta temporada de vacaciones, que comprende hasta el próximo 1 de enero, Tequisquiapan espera la llegada de 15 a 20 mil turistas
Tequis espera el arribo de 20 mil turistas  Tequis espera el arribo de 20 mil turistas

Conexión a Jalpan.

Los interesados son las empresas Red Wings y TAR; entre los objetivos del Poder Ejecutivo está el tener alcance internacional, con miras en el mercado de Estados Unidos para generar conexiones desde aquel país hasta la Sierra queretana.

La propuesta sigue siendo llevar vuelos de jueves a domingo para que los turistas tengan una estancia de al menos cuatro días. La obra tuvo un costo de 16 millones de pesos, 10 que puso el gobierno estatal y 6 millones de la Secretaría de Turismo federal.

La rehabilitación del aeródromo de Jalpan surgió el 31 de mayo pasado cuando el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, visitó Jalpan de Serra para inaugurar el Malecón de la presa, y la aprobación de recursos se dio en septiembre.

De acuerdo con declaraciones de Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, existe el compromiso de que el aeródromo se inaugure en el mes de enero; la propuesta inicial era el 8 de diciembre pasado, para poder aprovechar el periodo vacacional que actualmente está en curso.

La conectividad aérea a Jalpan de Serra permitirá aumentar la afluencia turística a la Sierra Gorda de Querétaro y San Luis Potosí.

De acuerdo con el secretario de Turismo, en materia de infraestructura, se han invertido más de 127.2 millones de pesos en obras, desarrollo de estudios y proyectos, así como productos innovadores en esta administración.

En el Presupuesto de Egresos de Querétaro para este año, se destinaron alrededor de 42 millones 550 mil pesos al sector turismo, sin considerarse proyectos en los que la Sectur federal participó económicamente a lo largo del año.

Entre las principales obras destacan la construcción del Centro de Atención al Turista (CAPTA) cuyo objetivo es atender y orientar al visitante; la iluminación artística en el Templo de Santa Rosa de Viterbo y la construcción del Museo de Sitio, en la Zona Arqueológica del Cerrito. en Corregidora.

Comentarios