México es octavo lugar en fraude cibernético

En fechas como Navidad, Año Nuevo y Reyes, las compras en línea aumentan y con ellas la posibilidad de ser blanco de delitos
Condusef, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios, Policía Federal, Fraude Cibernético, Internet, Correos electrónicos, Aplicaciones, Celulares, Créditos, Contrataciones
Autoridades recomiendan verificar el aviso de privacidad y los términos y condiciones al momento de utilizar aplicaciones o páginas de internet para realizar compras seguras y evitar el robo de identidad o fraudes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/12/2017
04:21
Marittza Navarro
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Las compras por internet, las aplicaciones celulares, la creación de correos electrónicos y pago de servicios vía internet se han convertido en la puerta para nuevos fraudes; a nivel internacional, México ocupa el octavo lugar en fraude cibernético: robo de datos de tarjetas, uso ilegal de identidad, incluso la contratación de créditos con documentos falsos.

En Querétaro, en el primer semestre de 2017, se presentaron 38 quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por posible robo de identidad y con ello cargos no reconocidos a tarjetas de crédito.

Pero esa es sólo una de las modalidades de fraude que identifica la Policía Federal, dependencia que celebró en noviembre pasado la Tercera Semana de Ciberseguridad, en donde destacó el crecimiento exponencial de este delito.

Sin embargo, en Querétaro ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni la Fiscalía General del Estado compartieron datos sobre la situación en la entidad.

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Fechas de más consumo

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, los últimos 15 días del año —y hasta el día de Reyes Magos en enero— son los de mayor consumo, en los que se conjuga el pago de aguinaldo y los gastos para las fiestas de Navidad, Año Nuevo, Reyes y de las vacaciones.

La Condusef alerta que son estas fechas cuando se elevan las quejas en contra de las instituciones bancarias y sitios de compras por internet, principalmente por compras no reconocidas.

Estos fraudes se cometen por la clonación de tarjetas de crédito, por el robo de datos de estos plásticos (número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad), incluso la suplantación de identidad a través de la falsificación de documentos para el trámite de créditos.

Muchos de estos fraudes se cometen por la pérdida de documentos o el robo de la cartera, por lo que es primordial reportar su extravío a las instituciones financieras.

Debido al flujo de dinero que aún se registrará en las próximas dos semanas, la Condusef recomienda no realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad y un candado cerrado en la barra de direcciones.

“No responder ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo; ninguna institución financiera solicita datos personales a sus clientes para la verificación de sus cuentas.

“No compartir contraseñas, menos las bancarias, al realizar pagos con tarjetas de débito o crédito; nunca perder de vista el plástico y la Terminal Punto de Venta, con eso se evita doble cargo, robo de datos de la tarjeta o la clonación de la misma.

De acuerdo con la comisión, se debe utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guardar los comprobantes para posibles aclaraciones; antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera (como estados de cuenta) hay que destruirlo por completo para evitar la sustracción de datos.

Se aconseja revisar las terminales y cajeros pues hay aparatos electrónicos que se introducen para la clonación o robo de tarjetas. A nivel nacional, en diciembre del año anterior se registraron 332 mil 183 delitos por fraude y robo de identidad, siendo los días 15 y 30 los de más incidencia.

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Herramientas digitales

En cuanto a los fraudes vía digital, la Policía Federal y empresas calificadoras de riesgo como Kaspersky Lab, informaron que en 2016 fueron detectados 32 mil troyanos, introducidos a través de mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones digitales.

Este año, las autoridades alertaron que la modalidad más común de fraude fue mediante phishing, como un sinónimo de suplantación de identidad. En este tipo de fraude se envían mensajes de texto al celular haciéndose pasar por una institución bancaria para solicitar datos personales.

En cuanto al fraude en comercio electrónico es importante no confiar los datos de las tarjetas, a menos que el sitio web cumpla con todos los candados de seguridad.

Es importante asegurarse que la dirección del sitio URL comience con “https://”, lo que indica que es un sitio seguro; cuidarse de las páginas que ofrecen productos extremadamente baratos, revisar las calificaciones de otros usuarios y no hacer estos movimientos en sitios públicos.

Entre enero y junio de 2017, el fraude cibernético creció 89% en comparación con el mismo periodo del año anterior con 1.6 millones de quejas en todo el país.

Ante esto, la Comisión lanzó desde hace un año el protocolo para evitar el robo de identidad, que implica principalmente el bloqueo de consultas a buró de crédito hasta por tres meses para que no se aprueben créditos a nombre del afectado.

Robo en apps

Recientemente, se informó que la aplicación Uber fue víctima de hackeo mundial desde 2016, que implicó el robo de las bases de datos de usuarios y operadores, incluyendo al país mexicano.

Plataformas como ésta implica necesariamente el registro de una tarjeta de débito o crédito lo que potencialmente podría ser robado por terceras personas para realizar compras o contratación de este servicio.

Existen otras aplicaciones, que se instalan en el celular, con las que se pueden hacer compras, ya sea de productos o de juegos en línea; ahí la recomendación es verificar el aviso de privacidad y los términos y condiciones.

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