Centros comerciales deberán contar con seguridad privada

Nueva norma se aplicará para bancos y otros establecimientos de SJR en enero
Bancos, Enero, 2018, Plazas Comerciales, Seguridad Privada, Comercio, San Juan del  Río, Establecimientos, La Sombra de Arteaga, SSC, Secretaría de Seguridad Ciudadana
La contratación del servicio de seguridad tendrá que realizarse con una empresa certificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL)
26/12/2017
04:21
Alma Córdova
-A +A

La nueva reglamentación de comercio entrará en vigor a partir de enero, con lo cual las plazas comerciales y sucursales bancarias, entre otros establecimientos, tendrán la obligación de contar con elementos de seguridad privada, como parte de la actualización que se realizó al reglamento municipal, destacó el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.

La disposición fue aprobada el pasado 28 de noviembre por el cabildo sanjuanense, el cual aprobó también cambios para el cobro de estacionamientos.

Al respecto, Guillermo Vega indicó que a inicios del año siguiente se aplicarán las modificaciones, pues ya fueron publicadas en La Sombra de Arteaga.

Recordó que la contratación del servicio de seguridad tendrá que realizarse con una empresa certificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y deberá acreditar ante la Coordinación Municipal de Protección Civil que cuentacon los elementos suficientes según la normativa vigente.

“La nueva normativa establece que tanto plazas comerciales como sucursales bancarias y cines tienen la obligación de contratar personal para la vigilancia y resguardo de sus instalaciones. Es el inicio de la exigencia para que se refuerce y de esa manera San Juan puede estar blindado. Ya está publicado y en enero va a entrar esta obligatoriedad”, dijo.

Se tuvieron reuniones con los representantes de una de las plazas comerciales, en las que estuvieron de acuerdo en cumplir con las modificaciones, no obstante, solicitaron que existiera un enlace directo entre el personal de seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“Les dijimos que desde luego vamos a establecer un comandante que esté operando el sector para que pueda atender a quien esté a cargo de la seguridad”, agregó el alcalde.

Guillermo Vega dijo que en caso de incumplir con las nuevas disposiciones, las sanciones serán desde multas hasta clausuras parciales o totales.

En lo que se refiere a los estacionamientos, el alcalde señaló que la ley no considera la obligatoriedad de las plazas a responsabilizarse por robos totales o parciales en los vehículos, sin embargo, al contar con personal de seguridad privada habrá una disminución en delitos de esa naturaleza.

Se estableció además que las plazas comerciales no cobren las primeras dos horas de estacionamiento cuando los usuarios realicen algún consumo.

Comentarios