Crece presencia de estudiantes en EU

Portada 26/12/2015 00:54 Actualizada 08:38

De acuerdo con un estudio del Instituto de Educación Internacional (IEI), México se ubica en el décimo lugar de los países que más estudiantes envían a Estados Unidos, los cuales pasaron de 14 mil 779 en 2014 a 17 mil 052 en 2015, informó Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, encargado de la Política Laboral del gobierno federal en Querétaro.

Vázquez Mellado comentó que el listado lo encabeza China, con 304 mil 040 estudiantes; seguido de la India, con 132 mil 888; Corea del Sur en tercer lugar con 68 mil 047; en cuarto sitio Arabia Saudita, con 59 mil 945; Canadá con 27 mil 240 tiene el quinto; Brasil ocupa el sexto, con 23 mil 675; Taiwan el séptimo lugar, con 20 mil 993;Japón el octavo sitio, con 19 mil 064, y Vietnam está en el noveno lugar con 18 mil 722 estudiantes.

De acuerdo con Lanco Education, que es una comunidad de mentores que asesora a estudiantes mexicanos en proceso de aplicación y admisión a universidades estadounidenses, se espera que para 2020 la cifra supere los 20 mil estudiantes en Estados Unidos y que el país se coloque en el TOP 5.

México y Brasil son los países latinoamericanos con mayor crecimiento de estudiantes en el extranjero durante este año.

La experiencia de vida, el valor curricular, la calidad de la oferta educativa y el deseo de una formación internacional son los principales motivantes de los jóvenes mexicanos para estudiar en Estados Unidos, país que cuenta con una oferta de más de cuatro mil universidades interesadas en estudiantes internacionales.

De acuerdo con el estudio del IEI los cinco estados de la unión americana preferidos por los extranjeros son Texas, California, Illinois, Pennsylvania y Ohio. La Universidad de Nueva York es la institución con mayor cantidad de estudiantes internacionales por segundo año consecutivo, seguida de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Columbia.

Entre 2013 y 2014, 23 estudiantes queretanos han viajado al extranjero a continuar sus estudios universitarios, como parte del programa de movilidad de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro.

Información de esta dependencia indica que estos estudiantes realizan o están cursando algún semestre o estancia en universidades de West Virginia y Bordue.

Los jóvenes forman parte de instituciones como la Universidad Autónoma (UAQ), el Instituto Tecnológico (ITQ), la Universidad Aeronáutica (UNAQ) y la Universidad Tecnológica (UTEQ), todas del estado de Querétaro.

“Hay que apostarle a que nuestros jóvenes se preparen en universidades extranjeras, al menos un semestre durante su carrera profesional, tenemos que aprovechar que somos vecinos de los Estados Unidos, países más chicos y más lejanos como Vietnam y Arabia Saudita tienen más estudiantes en universidades estadounidenses que México”, señaló el funcionario.

“Debemos seguir trabajando, tanto los gobiernos municipal, estatal y federal, las instituciones educativas; y las empresas, en impulsar una estrategia que pretende generar y promover una mejor articulación entre la oferta de las instituciones educativas y los requerimientos del sector productivo, así como reconocer y transferir prácticas de vinculación exitosas que contribuyan a la competitividad en nuestro estado”, agregó el delegado federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi. Redacción

Temas Relacionados
crece presencia de estudiantes en EU