Alrededor de 12.5% de la población de El Marqués vive en asentamientos irregulares, los cuales que crecen a la par del aumento de personas y de la regularización de los predios.

El presidente municipal de esta demarcación, Enrique Vega Carriles, informó que son alrededor de 15 mil personas las que viven en predios no legalizados, lo que impide al municipio hacer la introducción de servicios.

Ese universo de personas equivale a 12.5% de la población que actualmente habita en la demarcación, pues se estima que son 120 mil marquesinos.

“Tengo alrededor de 15 mil personas viviendo en asentamientos irregulares, el número de asentamientos no lo tengo, pero ese es el aproximado de personas que viven en el municipio”, dijo el presidente municipal.

Junto con autoridades del estado y la Federación se trabaja para avanzar en la regularización de predios, y se busca tener más zonas legalizadas para dar orden al crecimiento.

Y es que, recordó, existen muchas comunidades que por su origen irregular no cuentan con servicios suficientes, como urbanización.

“Pero sí estamos muy al pendiente para ir normando el crecimiento de cada uno de los pueblos para que no se convierta en un desarrollo desordenado, que las calles estén bien ordenadas e irlos orientando porque hay que ir metiendo servicios”, explicó.

“Que se vayan congregando en orden para no tener después casas muy dispersas que luego no se pueden meter los servicios, que vayan creciendo de manera ordenada”, dijo el alcalde.

A pesar del orden que se ha dado a los asentamientos, explicó que hay muchos núcleos ejidales que han usado la tierra como zonas habitacionales, cumpliendo posteriormente con el trámite para su legalización.

“Vamos avanzando en los asentamientos, tenemos prácticamente en todas las comunidades porque en los núcleos ejidales han ido asignando tierra para vivienda”, señaló.

Desde el estado las labores de regularización están encabezadas por la Secretaría de Gobierno, y a través de ello se ha logrado incrementar los servicios de agua, por ejemplo.

A través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se informó también que los asentamientos irregulares implican un impedimento legal para llevar los servicios a quien los necesita.

Durante la administración se diseñó un convenio para entrar a dar servicio en las colonias en proceso de regularización, por lo que antes de que culmine legalmente el proceso se da agua potable a sus habitantes.

En diciembre del año pasado se logró este convenio para la comunidad de La Negreta, en el municipio de Corregidora, con beneficio a 24 colonias.

La regularización de predios está pendiente en prácticamente todos los municipios del estado, principalmente en las zonas que cuentan con una mayor población o que están en la zona conurbada, se informó en la Secretaría de Gobierno.

Actualmente se cuenta con 380 núcleos agrarios de los cuales 365 son ejidos y 15 comunidades ocupando territorio del estado.

El 17 de diciembre pasado, el alcalde señaló que en El Marqués persisten las carencias de servicios públicos como agua, luz y drenaje, derivado del crecimiento de nuevas colonias y zonas que aún están marginadas.

El edil Vega Carriles informó que para 2015 el presupuesto que se destinará a esta infraestructura será de 250 millones de pesos, que equivale a 30.9% de los recursos que llegarán.

“Tenemos todavía muchísimas comunidades a las que les falta agua, luz y drenaje. Este año se estarán invirtiendo cerca de 250 millones de pesos para dejar a las comunidades cercanas a todos los servicios”, aseguró el alcalde.

Expuso que existen muchas calles en colonias y comunidades marquesinas que carecen de urbanización y servicios mínimos, por lo que gran parte del presupuesto será para este rubro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS