De enero de 2015 a noviembre de 2016 el grupo T’ek’ei ha documentado un total de 41 feminicidios en el estado de Querétaro, cometidos contra mujeres de 2 a 65 años de edad en 11 demarcaciones de los 18 municipios de la entidad, reveló el Frente Feminista Nacional capítulo Querétaro.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, activistas informaron que el municipio de Querétaro encabeza la lista de feminicidios con 14 asesinatos, seguido de El Marqués y San Juan del Río, con siete fallecimientos cada uno.

Aleida Quintana, representante del colectivo T’ek’ei, explicó que estas cifras forman parte de una base de datos creada desde 2013 por esta organización, la cual ha documentado estos casos a partir del acompañamiento brindado a las mujeres víctimas de violencia y con la información emitida por los medios de comunicación.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, Amealco ocupa la cuarta posición al registrar tres feminicidios en este periodo, seguido de Corregidora, Landa de Matamoros y Arroyo Seco con dos fallecimientos y un caso reportado en Huimilpan, Colón, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, respectivamente.

“Hemos generando una base de datos muy amplia, en donde estamos incluso analizando los discursos que se están generando en cada uno de los casos y la manera en la que se llevó a cabo el feminicidio.

Esta información también se estará haciendo publica en estos días, con nombre, algunas con número de expediente, el tipo de agresor, etcétera”, señaló Aleida Quintana.

Mujeres libres de violencia, tema pendiente. Las activistas refirieron que a pesar de estar en proceso la implementación de las ocho recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) emitidas hacia el estado de Querétaro, las mujeres continúan sufriendo múltiples agresiones.

En este sentido, Quintana indicó que de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud de 2010 a 2014, el municipio de Cadereyta de Montes encabeza el número de atenciones a mujeres por lesiones y violencia, pues 26.1% se concentraron en esta demarcación, rebasando a la capital, la cual concentró 24.8% de casos.

Las activistas del Frente Nacional Feminista externaron la preocupación por la actuación de la Fiscalía General del Estado en este tema, en particular sobre las desapariciones de mujeres reportadas por las autoridades desde enero 2015 a julio de 2016.

En estas fechas, las activistas mencionaron que las cifras oficiales exponen a 617 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 319 son mujeres y de estas 213 niñas.

“En materia legislativa hay avances, pero todo queda como letra muerta, es decir, al estar acompañando los casos nos damos cuenta de lo que realmente está sucediendo.

Hay mujeres desaparecidas para ser abusadas sexualmente durante días (…) no se les da medidas de protección a las mujeres, se les trata de disuadir para que ellas mismas traten de resolver su caso y llegar a un acuerdo con el agresor”, denunció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS