Buscan reducir delincuencia en Menchaca y San Pedrito

Anuncia gobernador “intervención social” para reconstruir el tejido social
Además de la labor de vigilancia e investigación que se realiza, señalan como necesario implementar políticas sociales que ayuden a la reconstrucción del tejido social, en donde la familia y la escuela tiene un papel fundamental (ESPECIAL)
26/11/2016
08:29
Lenin Robledo
-A +A

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que el próximo año hará una “intervención social” en la colonia San Pedrito Peñuelas y en Menchaca, similar a lo que se realizó este año en Santa María Magdalena, en donde se destinaron alrededor de 50 millones de pesos para realizar diversas acciones en favor de dicha comunidad.

Señaló que el objetivo es reconstruir el tejido social y reducir los índices de inseguridad y delincuencia que se registran en esas colonias, las cuales son consideradas como unas de las más peligrosas de la capital queretana.

En el caso de San Pedrito Peñuelas, recordó que ha sido protagonista de constantes hechos delictivos, como el que ocurrió el pasado 13 de noviembre, en el cual murieron dos personas por un enfrentamiento entre pandillas.

Adelantó que buscará destinar alrededor de 90 millones de pesos, tanto en San Pedrito Peñuelas como en Menchaca, 30 millones serían recursos estatales, 30 millones recursos municipales y se buscará que el resto sea un aporte del gobierno federal.

“El gobierno estatal entrará con 30 millones de pesos para Peñuelas y el gobierno municipal le va a entrar con otros 30 millones y buscaremos que la Federación le inyecté otros 30 mdp para hacer una bolsa de 90 millones de pesos y empezar a cambiar calles, banquetas, luminarias, áreas deportivas, parques; también entraré a las escuelas. También vamos a hacer una invasión social a Menchaca con las mismas cantidades”, expuso el mandatario estatal.

Después del cruce de declaraciones entre la diputada local María Alemán y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en torno a la situación crítica de seguridad que viven estas colonias, el gobernador pidió evitar estos desencuentros y, por el contrario, dijo que es necesario buscar mecanismos que ayuden a Querétaro a recuperar la seguridad pública.

“Ese es el trabajo que tenemos que hacer y no que anden diciendo a través de los periódicos quién tiene la culpa […] Ella [la diputada María Alemán] fue parte de la administración municipal pasada, puede hacer un análisis perfecto de cómo estaba Peñuelas hace año y medio y como está hoy, pero fuera de eso, yo iría en un plano propositivo, vamos a los hechos. Todos tenemos que ir a la reconstrucción del tejido social, que sí está descompuesto en Peñuelas; ya lo estamos haciendo en Santa María Magdalena y lo haremos en Menchaca”, sostuvo Francisco Domínguez Servién.

En este sentido, resaltó el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado, la cual logró la captura de varios de los imputados en los hechos delictivos que se registraron en la colonia San Pedrito Peñuelas.

No obstante la labor de vigilancia e investigación que se está realizando en estas colonias, el gobernador puntualizó que, más allá de las acciones policiales, es necesario implementar políticas sociales que ayuden a la reconstrucción del tejido social, en donde la familia tiene un papel fundamental, además de la educación.

Adelantó que está valorando, junto al alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, implementar una estrategia similar de “invasión social” en comunidades como La Valla o La Llave de dicho municipio.

Comentarios