Se encuentra usted aquí

26/11/2015
02:25
-A +A

El Comité de Noche de las Estrellas 2015 anunció el evento que se llevará a cabo el próximo sábado 28 de noviembre en el campus aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que será un festival astronómico que se realizará de manera simultánea en 48 sedes del país.

Patricia García Horsman, integrante de dicha organización, anunció que por siete años consecutivos se ha realizado este evento en Querétaro, el cual en su edición 2015, tendrá el lema “Préndete con la luz del Universo”, el cual se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas y hasta la media noche.

“Es un evento relevante, ya que abre una ventana de posibilidades a un tema que es de interés para todos, en lo que tiene que ver con los astros, galaxias y el universo. Este festival se llevará a cabo en un ambiente familiar, y con el cual se acercará este conocimiento”, comentó.

Son alrededor de 5 mil 500 personas las que se espera acudan a este evento, además de que proporcionarán entre cinco y seis telescopios para que la ciudadanía pueda admirar el cielo, esto aunado a los aparatos que preste la ciudadanía para dicho fin.

“Es un evento que lleva siete años realizándose y que en un principio era dedicado a la astronomía, gracias a una festividad que trajo la comunidad francesa, y posteriormente la adquirimos como un aforo para compartir la ciencia con la comunidad y es el objetivo de esta reunión”, aseguró.

En el caso de la capital queretana, el campus aeropuerto será la sede para este evento; sin embargo, en el pueblo de Bernal, en Ezequiel Montes, también se llevará a cabo este festival —por quinta ocasión— y con duración de tres días.

De igual forma, Marino Hernández Pérez, encargado dentro del comité del estudio del cielo, informó que en 2015, a diferencia del año pasado, no se podrán observar los planetas, excepto a Júpiter, esto debido a su alineación; sin embargo, los visitantes podrán observar constelaciones.

“Júpiter será el único planeta que se podrá ver, los otros no se verán, porque es complicado. Dentro de las constelaciones se observaran galaxias, cúmulos globulares, además de que se tendrá luna menguada, y se podrá ver las características de ellas. En general se completará la noche que será de las 4 de la tarde a la media noche, y la observación de 8 a 12 de la noche”, comentó.

Asimismo, anunció que también se podrá observar el sol, esto a partir de las 16:30 horas; sin embargo, también ofrecerán a los visitantes otros eventos, tanto culturales como artísticos, entre éstos: conferencias, charlas, talleres, exposiciones, bailes, música y teatro.

Cabe resaltar que este año participarán diversas instituciones educativas como la UAQ, la UVM Campus Querétaro, la UCO Preparatoria, el CICATA-Querétaro, la UNAM campus Juriquilla, el CBTIS 118, así como el CONCYTEQ, los cuales ofrecerán al público 23 talleres de ciencia con el tema de la luz.