El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, anunció que entre el 8 y el 11 de noviembre próximos se convocará a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a unirse a la manifestación nacional que llevarán a cabo de forma simultánea 34 instituciones públicas de educación superior, en protesta por el recorte presupuestal al sector educativo anunciado por el gobierno federal para 2017.

Con el puño levantado, los estudiantes que se congregaron en la explanada de Rectoría en el Centro universitario, corearon: ¡no al recorte!, al finalizar la primera de las reuniones informativas que ofreció Herrera Ruiz, en donde señaló que la crisis que actualmente sufre la Universidad de Zacatecas —que se acaba de declararse en quiebra técnica— podría repetirse en la máxima casa de estudios queretana debido a lo inviable de los recursos disponibles para el próximo año.

Herrera señaló que el Presupuesto de Egreso que plantea la federación —y que están por aprobar los diputados federales— recorta 37 mil 282 millones de pesos del recurso destinado a la educación, con lo que se afecta no sólo al ámbito universitario sino a todos los niveles escolares desde el básico hasta el posgrado.

“Ésa es la gran problemática que enfrenta la universidad: de darse el recorte presupuestal, habría cero nuevas plazas de tiempo completo; cero espacios de tiempo libre; cero aumento de matrícula; y también se eliminaría el fondo de jubilaciones”, dijo Gilberto Herrera.

“La Secretaría de Hacienda nos ha dicho que las universidades públicas estatales somos un pozo sin fondo, pero la verdad es que no estamos sentados pidiendo dinero. Tan sólo el año pasado, al no tener subsidio suficiente, generamos 600 millones de pesos de recursos propios para solventar gastos de nómina, gasto corriente y además crecer. Y ¿de dónde vienen los recursos propios? De los jóvenes investigadores. Pero ahora también van a recortar en investigación y en ciencia”, apuntó el titular de la UAQ, quien durante la reunión informativa estuvo acompañado por los directores de las 13 facultades.

Gilberto Herrera Ruiz destacó que la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de los recursos propios generados a través de la investigación, genera el 26% del subsidio que necesita para operar, mientras que, comparativamente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) genera apenas el 10%.

“La Universidad pública de los estados no es de segunda calidad”, afirmó categóricamente Herrera, quien apuntó que la UAQ exige a los diputados federales que le sea otorgado el mismo subsidio por alumno a la casa de estudios queretana que a la Autónoma de México.

Entre las acciones que estará tomando la Universidad Autónoma de Querétaro para exigir que se de marcha atrás al recorte de recursos, se encuentra el formar un frente común con los rectores de las universidades públicas de todo el país para exigir a los legisladores que se modifique la distribución de recursos y se privilegie a sectores como educación, salud y campo, en lugar de al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los partidos políticos, quienes recibirán un incremento “para hacer lo mismo que ya desempeñan”, dijo el rector Herrera.

“La postura de la Universidad es clara: no al recorte y una exigencia de que los recursos se pongan donde está el futuro del país”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS