Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, realizó una jornada de supervisión a diferentes panteones de la ciudad para constatar que se encuentren en condiciones dignas y con todo lo necesario para recibir este 1 y 2 de noviembre a más de 82 mil ciudadanos con motivo del Día de Muertos.

Loyola Vera efectuó un recorrido por los diferentes camposantos de la ciudad, para constatar que las condiciones en que se encuentran sean de limpieza, accesibilidad, seguridad y servicios dignos; convivió con la familia Ramírez, que visitaba a sus difuntos y dijo que los ciudadanos le han enseñado que los panteones son una parte esencial de la ciudad.

Como primer punto, el edil visitó el panteón de El Cimatario, donde saludó a queretanos que ahí se encontraban y supervisó los trabajos de pintura, retiro de maleza y señalética, debido a los más de 30 mil visitantes que se esperan en los próximos días.

El munícipe observó también los avances del Mercado de las Flores que estará entregando a los queretanos próximamente.

Acompañado por el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, el presidente municipal Loyola Vera recorrió también el panteón de Jofre, el cual inició actividades en 1943 y recibirá este Día de Muertos a más de 10 mil ciudadanos; ahí revisó las condiciones y la limpieza del lugar para asegurar que sean las más óptimas.

Posteriormente, Loyola Vera acudió al panteón municipal de Santa Rosa Jáuregui, el cual fue dignificado con la rehabilitación del muro perimetral, la pintura en pileta, el encalado en árboles, el retiro de la maleza y limpieza general. Aquí se espera la visita de al menos cinco mil personas.

Ordenan arreglos a panteones. De igual forma, el presidente municipal Loyola Vera instruyó a los administradores de los ocho panteones municipales a fin de que cuenten con sanitarios portátiles para los visitantes, que tengan abasto de agua en piletas y que exista presencia de personal municipal para brindar cualquier apoyo que pudiera surgir.

De igual forma, el panteón de San Pedro Mártir espera una afluencia de 20 mil ciudadanos; el campo santo Pinto recibirá mil personas; el cementerio Mompaní a cuatro mil visitantes; el de Buenavista recibirá a nueve mil personas; y el panteón Hércules a tres mil asistentes.

Según cálculos de las autoridades municipales, esto implica que los próximos 1 y 2 de noviembre estarán visitando los ocho panteones municipales más de 82 mil ciudadanos.

Cabe mencionar que hace unos días, personal de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales comenzó a realizar dichos trabajos de mantenimiento en los ocho panteones locales, y según información oficial estos recintos actualmente se encuentran a 90% de su capacidad.

El titular de dicha dependencia, Zepeda Ruiz, comentó que los trabajos de mantenimiento de los ocho cementerios, además del resguardo de la seguridad de los asistentes, se debe a que esperan que puedan recibir más personas de las que se presentaron durante 2013.

“Debemos tener los panteones con las mejores condiciones para que se tenga una visita digna, el año pasado vinieron más de 60 mil personas” durante los días 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, cuando llegan las ánimas de los niños y 2 de noviembre, Día de Muertos, cuando llegan los adultos, detalló.

Google News