Alistan plan de tren Querétaro-México

Alistan plan de tren Querétaro-México

Se está en fase de integración de la información correspondiente
EDIFICACIÓN. La obra, según dio a conocer el gobierno estatal, correrá 200 km del Distrito Federal a la capital de Querétaro en poco más de una hora (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
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Por Noé Cruz Serrano

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El proyecto de tren rápido que correrá de Querétaro a la ciudad de México es parte del portafolio de estudios que el gobierno federal envió integrado para que se pueda arrancar en los próximos años.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, quien indicó que se está en fase de integración de la información correspondientes y que corresponderá a la próxima administración su ejecución.

“Nuestra obligación es dejar todos los estudios de proyectos de forma que se puedan desarrollar y en eso estamos trabajando”, añadió.

Explicó que la actual administración ha impulsado el transporte ferroviario de pasajeros y prueba de ello es la puesta en operación del Tren Suburbano.

Respecto al tren rápido México-Querétaro, comentó que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 señala como estrategias el “ampliar la cobertura de los transportes en todas sus modalidades, modernizar la infraestructura y proporcionar servicios confiables y de calidad para toda la población, abatir el costo económico del transporte, aumentar la seguridad y la comodidad, así como fomentar la competitividad".

En 2008, el Instituto Mexicano del Transporte fue contratado por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SCT para elaborar el “Estudio de Prefactibilidad del Proyecto del Tren Rápido de Pasajeros entre las Ciudades de México y Querétaro”.

El documento, elaborado por el Centro de Economía del Transporte y Desarrollo Regional del IMT plantea que “a partir de levantamiento de campo sobre la demanda potencial de pasajeros y la infraestructura existente, se estimó la inversión necesaria para la infraestructura y equipo ferroviario, así como los beneficios directos e indirectos de rentabilidad económica y financiera del plan”.

Funcionarios que solicitaron el anonimato indicaron que el estudio es la base de lo que presentará el gobierno estatal el próximo mes para anunciar el lanzamiento del plan.