Cross training, deporte para cuerpo y alma

Héctor Martínez y Javier López son entrenadores de esta disciplina que combina ejercicios de potencia y busca bienestar emocional
La motivación es muy importante para todos aquellos que quieren un cambio drástico en su vida
Foto: Román Castillo
26/09/2018
04:07
Danaý Martínez
-A +A

En la actualidad nuestra mente y nuestro cuerpo necesitan de más actividades que los ayuden a estar sanos. Muchas personas decidimos comenzar a practicar actividad física como propósito de año nuevo, pero por ahí de julio los retos quedan olvidados.

El cross training ofrece una oportunidad para todos aquellos que quieran cambiar su vida, sin importar en qué mes del año estemos en Metalbox Training te alientan a que comiences nuevamente y el deporte se vuelva parte de lo cotidiano.

Héctor Martínez y Javier López decidieron emprender por la salud, para el bienestar físico y mental. Como socios y amigos, abrieron un gimnasio de cross training donde todos los días logran retos con y para la gente que confía en su proyecto.

“Lo que se hizo fue fusionar varias técnicas para este tipo de deporte. Ejercicios de potencia, cardiovasculares y se hizo un conglomerado para ponerle un nombre, pero se pueden trabajar por separado todas, por eso tenemos variedad de actividades donde puede entrar cualquier tipo de persona”, explicó Héctor Martínez.

Balance para tu cuerpo

A diferencia de los gimnasios tradicionales y otras actividades físicas, el cross training es un trabajo individual, pero apoyado en equipo. Por lo que la motivación que tienen todos los que practican este deporte es constante y ayuda a que se obtengan resultados.

“Dicen que la mejor forma de aprender es enseñando, entonces yo cada día aprendo de las personas que están aprendiendo de mí, suena redundante, pero es muy gratificante. Al corregir una postura o estimularlos a hacer una repetición más es ir un poco más allá.

“Hemos visto a personas que pasaron de no hacer nada de ejercicio a tener una vida saludable, se sienten bien con ellos mismos, la mejor experiencia es ver a las personas felices y ver cómo su vida se va transformando”, comentó Javier López.

Artículo
No es sólo pegarle a un costal, Carlos ve más allá en el deporte: jóvenes dejando vicios y personas liberando el estrés cotidiano
“El boxeo es demostrar de qué estás hecho”: entrenador“El boxeo es demostrar de qué estás hecho”: entrenador

No solamente son ejercicios cardiovasculares, se mezcla con yoga, el cual imparte Javier, certificado en Hatha; las rutinas que se practican aquí son especializadas para trabajar todo el cuerpo y por supuesto la mente.

“Es una actividad muy integral, aquí trabajas desde elementos cardiovasculares como correr, saltar la cuerda, remar, brincar, que son movimientos básicos, pero los combinamos con ejercicios de potencia, de agilidad, ejercicios de fuerza, de velocidad, de explosión. Es un conjunto de muchas cosas que se pueden trabajar en una sola rutina, por eso es mucho más completa.

“Aquí trabajas todo, eres ágil, veloz, te vas haciendo más fuerte, defines más rápido, bajas más rápido de peso, es más divertido hacerlo en grupo, todo mundo se conoce, esas son las diferencias que le veo a un gimnasio tradicional, además de que lo complementamos con la actividad de yoga”, explicó Héctor.

La motivación es muy importante para todos aquellos que quieren un cambio drástico en su vida, pero no viene sola, siempre están Héctor y Javier para apoyar desde lo técnico hasta lo emocional en cada rutina.

“En realidad, el cross training se presta mucho para una convivencia positiva entre todos los que lo estamos practicando, entonces ese 50% que nos toca como entrenadores es sencillo, primero por la experiencia y más por el hecho de que quien viene tiene una motivación interna para sentirse bien, es fácil fluir con las personas, hay mucha buena vibra”, aseguró Javier.

Expertos en actividad física

La vida siempre los llevó por el camino deportivo y fue la misma vida la que se encargó de unirlos para cambiar a las personas y dirigirlas hacia unos hábitos saludables y reconfortantes. Héctor y Javier tienen experiencia con más de 20 años en el mundo deportivo.

“El primer recuerdo que tengo de un deporte formal fue el kung fu, después practiqué natación y judo. Ya en la secundaria algo de básquetbol. Futbol americano hasta la universidad. Ha sido una constante en mi vida el deporte.

Tengo estudios de maestría y durante el posgrado también practiqué futbol americano, y en yoga tengo seis años de practicarlo y cuatro como instructor, actualmente practico el triatlón”, comentó.

Artículo
Miguel Romero Medina, joven atleta de 23 años, ha puesto en alto el nombre del país en competencias internacionales
“La gimnasia me marcó para toda la vida”: Miguel Romero“La gimnasia me marcó para toda la vida”: Miguel Romero

Javier, quien acaba de participar en el Triatlón San Gil , se está preparando para el próximo año competir en un Iron Man, además de crecer en el mundo del yoga, gracias a las certificaciones que tiene y que está por buscar.

Héctor no se queda atrás, si bien el trabajo de fuerza permeó más en su vida, su experiencia laboral lo ha llevado a ser un gran entrenador personal.

“Inicié jugando béisbol, toda mi infancia y parte de adolescencia, después jugué básquetbol. En la universidad un par de años entrené futbol americano, el trabajo de gimnasia desde los 17 años lo practico como rutina de fuerza y lo he seguido haciendo, me certifiqué en pesas, TRX, cross training, entrenamiento cardiovascular, circuitos, intervalos, como entrenador personal”, compartió el joven.

Estos dos deportistas consideran que al practicar cualquier deporte, se trabaja lo físico, pero le dan mucha importancia a trabajar a la par en el estado emocional, la salud de la mente y del alma de las personas.

“Si tú estás dentro de una disciplina, sea cual sea, te ayudará en lo físico, pero a la par debes de trabajar tus emociones y sentimientos".

 

 

bft

Comentarios