Tras un año de actividades, los coordinadores del PRI y PAN en el Congreso local se dijeron contentos por el consenso que se ha logrado en la 58 Legislatura del estado, mientras que los representantes del PRD y Morena lamentaron la falta de respaldo a sus propuestas.

Luis Antonio Rangel (PAN) destacó que dentro de esta administración se ha privilegiado el consenso, toda vez que los ciudadanos se encuentran cansados de ver peleas entre sus representantes. Además de afirmar que de seguir trabajando de manera coordinada se podrán tener buenos resultados para todos los queretanos.

Sin embargo, el panista lamentó que en ocasiones se quiera calificar el trabajo de los legisladores con acciones que son atribuciones del Ejecutivo ya que ellos, dijo, sólo son gestores.

Las estadísticas oficiales de la Legislatura, actualizadas hasta el 14 de julio, señalan que integrantes de este grupo parlamentario han faltado en 10 ocasiones a sesiones de pleno. 100 veces han hecho uso de la tribuna, y en este periodo han presentado 35 iniciativas de ley.

Mauricio Ortiz Proal quien coordina los esfuerzos de la bancada del PRI, destacó el trabajo en conjunto con otras fuerzas políticas se refleja en el análisis y apoyo de aquellas iniciativas que son “benéficas” para la ciudadanía. Asimismo, aplaudió el trabajo de sus compañeros, de quienes dijo, han mostrado una participación muy activa.

Este es el grupo con más inasistencias a sesiones de pleno, pues las cifras oficiales señalan 16 faltas. Mientras que las iniciativas presentadas hasta la fecha son 32; además son la bancada con más intervenciones en tribuna, con 102.

Carlos Lázaro Sánchez, representante de la fracción del PRD, lamentó que para varios temas que han sido propuestos por él sus compañeros actúen como representantes de partidos políticos y no como representantes populares. Por lo que pidió tanto al PRI como al PAN, que se pongan en las “entrañas” de ser legisladores de todos los queretanos, pues se deben a la sociedad, dijo.

“Nosotros hemos dicho que (la agenda) tiene temas que creemos que benefician a los queretanos y esperemos que haya sensibilidad del gobierno en turno para poderlas aplicar (…), me parece que algunos grupos parlamentarios han planteado poco interés en algunas agendas, como en el caso del matrimonio igualitario”.

Esta fracción cuenta con tres faltas a las sesiones de pleno, por lo que al ser el único legislador del PRD este partido se ha quedado sin representación en esos eventos. En total ha presentado 11 iniciativas de ley. Además que cuenta con 32 intervenciones ante la llamada “máxima tribuna del estado”.

Herlinda Vázquez señaló que debido a su ideología política es complicado que se lleguen a tener acuerdos con las otras fuerzas políticas, toda vez que ellos defienden intereses personales y Morena busca el beneficio social. “Nuestra posición es oposición, muy difícilmente podemos tener acuerdos con los otros grupos parlamentarios o fracciones, francamente obedecemos a un proyecto social de nación y lo que hemos visto es que las otras fuerzas políticas obedecen a otro tipo de proyectos empresariales, patronales y difícilmente podremos tener acuerdos”.

Esta legisladora cuenta con una falta, ha presentado cuatro iniciativas y en 30 ocasiones ha presentado posicionamientos en tribuna.

La representante del Panal, María Alemán Muñoz, señaló que en breve hará una gira de resultados con los ciudadanos de su distrito, donde dará a conocer sus resultados así los retos para el segundo año y consideró que su mejor iniciativa ha sido la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Querétaro. Las cifras señalan que ha faltado en dos ocasiones a sesiones de pleno, tiene 10 iniciativas y ha intervenido en 15 ocasiones.

Yolanda Rodríguez (PVEM) lamentó que no han sido atendidas todas sus iniciativas presentadas, además aseguró que en el segundo año le dará prioridad a la ley de Aguas del Estado de Querétaro, para la que harán foros. En total ha presentado siete iniciativas y ha hecho 16 intervenciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS