Con subsidio federal y estatal se buscan la renovación del parque vehicular de camiones de Red Q; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que tienen 30 millones de pesos para apoyar con enganche en la compra de 150 camiones y la reconversión de 250 taxis.

Explicó que el objetivo es que estos vehículos funcionen a base de gas natural y se platica con las empresas concesionarias para echar a andar tal proyecto.

“Hicimos una gestión con gobierno federal, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), vamos a apoyar la compra de camiones nuevos pero enfocados con gas natural, habrá 30 millones de pesos y apoyaremos en el enganche de 150 camiones y 250 taxis”, informó.

De manera que se apoyará con un promedio de 75 mil pesos por unidad; el objetivo es disminuir la contaminación ambiental, por ello el dinero es bipartita con la Semarnat.

El secretario explicó que en costo, el gas natural es 50% más barato que el diésel, y en emisión de gases de efecto invernadero, también se reduce la contaminación en un 50%; agregó que para el recurso ya se firmó el convenio.

“Para el combustible, desde el punto de vista es menor costo, cuesta de 50% menos que el diésel (…) tiene que ser este año, el acuerdo lo firmamos el lunes (23 de septiembre) y estamos en el trámite, ya están los fondos acordados, 15 millones del estado y 15 millones de la federación”, señaló.

De manera que para el último trimestre del año se hará esta compra, que permitirá además, la renovación del parque vehicular en el caso de Red Q.

Asimismo, se tiene la proyección de renovar al 100% la flota de autobuses de la zona metropolitana, a un mediano plazo por medio de financiamientos multianuales; un proyecto que está gestionando Nafinsa (Nacional Financiera).

“Hay otro proyecto con las concesionarias del sistema Red Q que tiene que ver con el financiamiento del nuevo equipo de transporte que se va a comprar para los nuevos camiones, podría apoyar con intermediarios financieros para la compra de camiones”, mencionó.

Con Nafinsa, explicó Marcelo López, también se trabaja con la recepción de proyectos para que sean financiados; se colocarán 30 millones de pesos en créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) como parte del programa de Reactivación Económica de Gobierno Federal.

“En el programa de reactivación de la economía ya se habían establecido 30 millones de pesos para Querétaro en créditos; la convocatoria cierra el 1 de octubre, se entregarán hasta dos millones de pesos, pero pensamos entregar 100 créditos con promedio de 30 mil pesos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS