El acelerado crecimiento poblacional que registra el estado de Querétaro, particularmente en su zona conurbada de Corregidora-Querétaro-El Marqués, ha provocado que cada vez sea menor la cantidad de agua que corresponde, en promedio, a los habitantes de la entidad, sostuvo Aldo Alfaro González, presidente de la Academia de Ingeniería de Querétaro.

Durante su conferencia, impartida en el primer día de trabajos del foro “Por un manejo sustentable del agua”, aseguró que el problema “es que no tenemos la cantidad de agua que necesita la población, por ello se ha tenido que traer de otras partes; el manantial del Infiernillo es uno de los lugares de donde se está trayendo agua, pero mientras más crezca la población vamos a tener necesidad de traer más agua de otros lados”.

Especialistas de la UNAM, de la Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Academia de Ingeniería de Querétaro debaten sobre estrategias para un uso eficiente del agua. El encuentro que termina hoy congrega a especialistas de diferentes estados y Holanda.

Aldo Alfaro González explicó que el foro está encaminado a sumar esfuerzos por parte de especialistas para que, de manera conjunta con el gobierno, se puedan establecer estrategias que ayuden a resolver un problema como es el déficit de agua, que irá a la alza ante el crecimiento demográfico en la ciudad.

Falta cultura

El presidente de la Academia de Ingeniería de Querétaro consideró que no podemos seguir sacando agua del subsuelo; “los pozos andan del orden de los 300 metros de profundidad y no podemos ir más abajo porque las aguas no son potables y su tratamiento sería muy oneroso”.

Explicó que mientras hace una década la dotación de agua por habitante en Querétaro era de 300 litros por habitantes, de manera generalizada, es decir contemplaba tanto zonas de altos ingresos como bajos, en la actualidad es de 200 y en algunos casos se ha reducido hasta 120 litros.

Para el especialista, dos factores han influido en el déficit de agua. Por un lado el crecimiento poblacional, y por el otro la falta de cultura de la sociedad por cuidar el líquido.

“Aun podemos ver personas que con la manguera lavan los patios, las banquetas, el coche, riegan las plantas y lo que es peor es agua potable, cuando para esas labores lo más recomendable es utilizar agua tratada”, lamentó.

Explicó que a diferencia de países como Holanda en donde el agua tiene 6 veces de reuso, en México no se llega ni a uno.

Agregó que a la par de fomentar un buen uso del líquido generando conciencia, hay que empezar a ver las opciones de donde se puede traer agua a Querétaro, adonde seguirá arribando más población.

Google News