Es considerado uno de los edificios históricos más importantes del municipio de San Juan del Río y del estado de Querétaro y fue rescatado desde noviembre de 2011 por el gobierno federal, quien destinó 25 millones de pesos para su restauración. Sin embargo, las obras del “El Portal del Diezmo” fueron clausuradas durante tres meses debido a la negligencia de las autoridades municipales por haber afectado grisallas y pinturas decorativas de esta construcción patrimonio de la humanidad.

Este edificio que data del siglo XVIII y fue construido en el año de 1731 por el clero y el gobierno de aquella época; y no contó con la supervisión adecuada del gobierno municipal en su restauración que inició en noviembre de 2011, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado decidió clausurar los trabajos de la construcción histórica en mayo pasado. Hasta hace apenas unos días la dependencia hizo entrega de las licencias para continuar los trabajos.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde, Gustavo Nieto Chávez, la clausura temporal se debió a la inconformidad del INAH con el tallado de pinturas y justificó que esa actividad ya se encontraba inscrita en el catálogo de conceptos.

“Fue un raspado que se hizo de acuerdo a un catálogo de conceptos y estamos trabajando en ese sentido. Hay una situación, el catálogo de conceptos lo debe cumplir el contratista, de repente viene el INAH y ve grabados antiguos y suspende”, comentó el presidente.

La regidora Vanya Camacho Galván, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, dijo que el proyecto se suspendió por cuestiones técnicas que fueron señaladas por el INAH y éstas desencadenaron la modificación del proyecto que originalmente había presentado el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Municipal (SDUOPEM).

Señaló que la dependencia municipal justificó ante el INAH la ejecución de los trabajos y desconoció que una de las principales razones de la clausura fuera la afectación a los grabados del edificio que tenía más de 50 años de abandono; y el daño a los cuarterones de cantera que se encuentran sobre la Avenida Juárez a los que se les tenía que aplicar la fibra de carbono.

Según funcionaria priísta, aún no se cuenta con el total de los recursos federales para la conclusión de la obra en su primera etapa. Además, dijo que se está buscando la modificación del proyecto original para evitar tener responsabilidad con el uso del recurso federal y de esa manera cumplir también con los requerimientos del INAH.

“La intención es cuidar que se cumpla con ambos lineamientos, los del INAH y los del proyecto original para el buen uso del recurso público, en cuanto se tengan los dos vistos buenos se podrá continuar con la obra”, aseguró.

“Todavía no se cuenta con todo el recurso federal, aprobado sí, pero no entregado en su totalidad. No sé cuánto se ha recibido de la federación y cuánto ha ejecutado el gobierno municipal hasta el momento, lo que si puedo decir es que se lleva un avance del 40 por ciento de la obra”, concluyó la regidora.

Al respecto, la diputada federal, Sandra Ugalde Basaldú, promotora de la gestión del recurso, criticó el desconocimiento de la regidora y dijo que desde finales del año pasado se depositaron los 25 millones de pesos en una cuenta especial para que el gobierno municipal lo ejerciera.

“El recurso está entregado en su totalidad, de hecho se les depositó en una cuenta especial y esto viene etiquetado en el Presupuesto de Egresos y es directamente a una cuenta del municipio y ya ellos se encargan del gasto y la comprobación del mismo”, destacó Ugalde Basaldú.

Contrario a lo que manifestó la funcionaria municipal, la diputada precisó que desde el pasado viernes 20 de julio se retiraron los sellos de clausura y se abrieron todos los frentes para trabajar y acelerar los trabajos para concluir la obra a mediados del próximo septiembre.

Dijo que es el momento de hacer una evaluación de la aplicación del recurso y “acercarle este proyecto al próximo diputado federal para que le de continuidad y lo concluya”.

Google News