Ganan amparo; en pie prohibición de bolsas

Reglamento entra en vigor el 1 agosto: Vargas Salgado
Ganan amparo; en pie prohibición de bolsas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/07/2018
03:06
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro ya ganó un amparo de los tres que han sido interpuestos para revertir la implementación del reglamento que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios de la capital. Esta medida entra en vigor el próximo primero de agosto.

La directora de Ecología, Martha Vargas Salgado, recalcó que no hay marcha atrás para que entre en vigor este reglamento, y el cambio en la fecha, del 1 de abril al 1 de agosto, se debió al proceso electoral en donde no se permitía hacer ningún tipo de campaña para anunciar la implementación de esta medida.

“Hasta el momento se han presentado tres amparos, uno de ellos ya lo ganamos nosotros. Es muy probable que haya más amparos a partir del 1 de agosto, estamos preparados para ello, tenemos una reglamentación que fue bastante revisada”, reiteró.

La funcionaria añadió que estos amparos fueron interpuestos por dos tiendas y una cadena comercial que son representados por el mismo abogado.

Artículo
Detectan aumento de 10 a 15% en el costo de las viviendas por demanda
Tras 19-S se elevan ventas inmobiliarias en el estado: AMPITras 19-S se elevan ventas inmobiliarias en el estado: AMPI

Después de reunirse con representantes de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) quienes solicitaron el cambio de fecha y cambios a la normativa, la funcionaria recalcó que el cambio de fecha no es negociable, sin embargo el próximo viernes habrá otra reunión para tratar el tema y mediar con los empresarios de esta industria.

“Estaban solicitando que hubiera una prórroga de entrada en vigor, eso no va a suceder, de las reuniones anteriores que hemos tenido con ellos es algo que hemos sido claros y honestos (…) Nos pedían otras modificaciones como el diseño de la bolsa, que deberían tener otro diseño, vamos a valorar porque lo que pretendemos tanto con el reglamento como con la norma es inducir a que toda la población ocupe las bolsas tradicionales”, señaló

Vargas Salgado detalló que el escuchar a esta asociación es una de las responsabilidades del gobierno municipal aun cuando este organismo sólo cuente con un agremiado en el estado de Querétaro, localizado en el municipio de El Marqués.

Por separado, Juan Antonio Hernández, presidente de Anipac señaló que la dirección de ecología tiene toda la intención de escuchar las propuestas que han dejado por escrito para, de acuerdo con ellos, mejorar la implementación de esta norma.

“Por parte de la directora hay muy buena recepción al respecto, estaremos platicando, vamos por buen camino, lo que más buscamos es que las personas del municipio sean las favorecidas y el medio ambiente, estamos haciendo las reuniones en buenos términos”, enfatizó.

Comentarios