Construcción crecerá 10%, estima la CMIC

En primer trimestre del año el sector subió 7%
Construcción crecerá 10%, estima la CMIC
La industria de la construcción enfrenta un alza en los costos de producción debido al aumento en el precio del acero y el cemento, por lo que buscan medidas que beneficien a proveedores y constructores. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/07/2018
03:06
Marittza Navarro
-A +A

Un crecimiento de 10% es lo que se estima para la industria de la construcción en el estado; el segundo semestre del año “arranca fuerte” de acuerdo con la percepción de los socios de la Cámara Mexicana de este sector (CMIC).

La presidenta del organismo, Alejandra Vega Reyes, recordó que al comienzo del año fijaron una meta de crecimiento de 10%, misma que se mantiene.

Refirió que los resultados del primer semestre estarán listos en los siguientes días. El último indicador es del primer trimestre, en donde se reportó un aumento de 7% en el sector, aunque el segundo trimestre se mantuvo gracias a la inversión de la iniciativa privada.

Vamos bien, una de las cuestiones que mucho nos ayuda es el tema de la obra privada y que ahorita creemos vendrá un fuerte arranque en este segundo semestre del año, quiero ser positiva y seguir con este pronóstico para finales de año que es de 10%”, informó.

Artículo
En conjunto con la SSC protegerán las construcciones en ejecución
CMIC instalará botones de pánico en zonas de obrasCMIC instalará botones de pánico en zonas de obras

Cadena de valor. La industria está enfrentando alza en los costos de producción derivado del aumento en el precio del acero y el cemento, aunque están implementando estrategias para generar cadena de valor que beneficie a proveedores, y a los constructores con la inversión final.

Explicó que la cámara nacional trabaja de la mano con las autoridades federales, a la espera de resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los costos en lo insumos.

Hay situaciones que nos han afectado, ciertos materiales a la alza, estamos trabajando desde CMIC nacional y local con las autoridades para saber cuáles serán las estrategias y estar pendientes de lo que pasará con el Tratado de Libre Comercio”, comentó.

Los términos del TLCAN, reconoció, generan incertidumbre en las inversiones porque 70% de la obra que se ejecuta en Querétaro es privada.

El TLCAN es uno de los factores que afecta la certidumbre de los inversionistas (…) a la hora que se contrata una obra, [fijamos] los precios con los proveedores, que se respete durante el proceso de obras”, dijo.

Artículo
Detectan aumento de 10 a 15% en el costo de las viviendas por demanda
Tras 19-S se elevan ventas inmobiliarias en el estado: AMPITras 19-S se elevan ventas inmobiliarias en el estado: AMPI

Respeto de los costos. Los contratos de obra incluyen negociaciones con proveedores para respetar el costo inicial de los insumos, así disminuye el riesgo de que el costo se eleve para constructores y compradores.

Estas negociaciones privilegian las compras en la entidad —para limitar costos de traslado— y en masa, para tener mejores precios al mayoreo; además se están alcanzando acuerdos para que los empresarios tengan líneas de crédito que ayuden a acortar los tiempos de entrega de la obra.

Tratamos de hacer negociaciones como comprar —un grupo de constructores— a ciertos proveedores para que ellos también salgan beneficiados y que haya tiempos de financiamiento, de crédito, al mismo tiempo que el constructor esté trabajando”, explicó.

Alejandra Vega enfatizó que el sector de la construcción es de que más empleos generan; por lo que las inversiones pública y privada garantiza la dinámica económica del estado para los siguientes meses.

Comentarios