Se encuentra usted aquí

Llaman a conservar áreas de reserva

26/07/2014
01:35
-A +A

Después de 18 años de haber iniciado formalmente los trámites para decretar a Peña Colorada como Área de Protección de Recursos Naturales, la ambientalista América Vizcaíno Sahagún reconoció la intervención del gobierno estatal, y en particular del mandatario José Calzada para alcanzar este objetivo primordial.

Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la integrante del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente en el estado, aclaró que el logro alcanzado por José Calzada y su equipo de asesores requerirá mucho trabajo y esfuerzo político “adicional”, para que esta zona —que se ubica en la zona limítrofe de los municipios de El Marqués y Querétaro— se mantenga en efecto intacta, y se detenga el avance de los polos de desarrollo habitacional que existen en esa zona.

“Es de reconocer lo que ha logrado el gobernador (José) Calzada, porque fueron 18 años de promesas incumplidas. Los políticos venían, se sacaban la foto, se iban y no pasaba nada. Pero, por fortuna, se logró el primer paso. Ahora de lo que se trata es de comenzar una labor que será muy conflictiva, porque hay muchos intereses de por medio”.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de manera formal, confirmó que —con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 53 y 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 47 de su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y quinto fracción 25 y 70 del Reglamento— dicha dependencia inició el proceso de cambio de uso de suelo, para declarar a Peña Colorada como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales.

La solicitud de la dependencia federal considera una superficie de 4 mil 984 hectáreas, localizadas en los municipios de Querétaro y El Marqués, respectivamente. El estudio de la Semarnat quedó a disposición —por un término de 30 días naturales— para opinión del estado y de los municipios aludidos.

Además, podrán “opinar” organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales interesadas, universidades, centros de investigación, instituciones y organismos de los sectores público, social y privado interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia.

Durante la entrevista, América Vizcaíno pronosticó que en los próximos meses habrá una serie de “batallas” legales y jurídicas por los cambios de uso de suelo, que ya han sido aprobados —tanto en el Cabildo de El Marques, como en el de Querétaro— para detonar desarrollos residenciales. “Por ello, es vital que se apoye la iniciativa que promovió el gobernador durante los próximos días. También es cierto dependerá mucho de los actuales presidentes municipales Enrique Vega y Roberto Loyola”.

Según integrantes del Grupo Estatal de Ambientalistas, Peña Colorada es considerada como el área verde más grande de la zona metropolitana de la capital queretana. La extensión de tierra, resaltaron, es esencial para regular el clima local.