En 2015, habrá nuevas secciones electorales

Portada 26/07/2014 01:35 Actualizada 09:18

La geografía electoral del estado de Querétaro sufrirá modificaciones de cara al proceso electoral del próximo año, compartió con EL UNIVERSAL Querétaro, Yolanda Elías Calles, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), quien estimó la creación de al menos 40 nuevas secciones electorales.

A pesar de que una de las principales facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) es justamente, la redistritación en todo el territorio nacional, en el estado de Querétaro —y de mutuo acuerdo— el inicio de este proceso se llevará a cabo de manera “conjunta”, explicó Yolanda Elías Calles.

Con ello, el argumento de algunas fuerzas políticas de que el mapa electoral en Querétaro quedaría “intacto”, resulta poco preciso, ya que sí existirán al menos 40 nuevas secciones, que resultarán de un “escaneo” de las 13 secciones más densamente pobladas y las cuales deberán tener el visto bueno del Consejo Genera del INE, confirmó la funcionaria.

No obstante, Yolanda Elías reconoció que el proyecto de redistritación para el estado de Querétaro “se quedó a medias”, ya que se proponía la creación de al menos un distrito electoral uninominal más a los 15 ya existentes. Sin embargo, la facultad constitucional con la que cuenta el INE en la actualidad echó abajo esta posibilidad, por lo que sólo logró avanzar la propuesta para la creación de nuevas secciones.

“Decidimos ya no continuar en este tema. Efectivamente, el INE es ahora el que tiene esta facultad en toda la República Mexicana y desde luego nosotros la acatamos plenamente. Se ha confirmado que en el proceso electoral del 2015 se quedarán los mismos distritos que en el 2012”.

Lejos de afectar el desarrollo del proceso electoral venidero, la presidenta del IEQ resaltó que el hecho de repetir la distritación es la garantía y la certeza de que los partidos políticos tienen bien definido el mapa geográfico-electoral, que se tendrá en unos meses más.

“Lo único que va a cambiar son las secciones, porque el INE nos permitió introducir un programa de seccionamiento. Son en realidad acciones conjuntas porque esto provocará que algunos ciudadanos se vean en la obligación de cambiar su credencial de elector”.

La geografía electoral en los 18 municipios que integran el estado de Querétaro, consta de 15 distritos uninominales, con 10 espacios plurinominales, de los cuales 6 se radican en la capital del estado.