Pese a que se anunció que se instalarían 15 cámaras de vigilancia en las principales vialidades de San Juan del Río, como parte de la operatividad del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), en el último periodo de gobierno sólo fueron colocadas cuatro, y de éstas únicamente dos operaron correctamente, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario.

El C4 del municipio de San Juan del Río fue reinaugurado en octubre de 2014 con una inversión de 15 millones de pesos, recurso empleado en la construcción del tercer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde operaría este centro de control.

En este monto económico también se incluyó la adquisición de un vehículo radio patrulla, seis motocicletas, entrega de uniformes para los oficiales así como de patrullas y equipo de tecnologías de información.

Durante el arranque del C4 autoridades estatales anunciaron una futura adquisición de 15 cámaras de videovigilancia necesarias para robustecer este centro de control que contaría con la tecnología necesaria para ampliar la vigilancia hasta con 35 cámaras.

Sin embargo, este centro de control y comando únicamente operó con cuatro cámaras de videovigilancia, que habían sido adquiridas durante la administración de Gustavo Nieto Chávez y que en su momento dejaron de operar.

El secretario de Seguridad Pública agregó que el equipo de cómputo existente en el C4 presenta también deficiencias en la operatividad sumado a las fallas de las cámaras de vigilancia, actualmente instaladas en diversos puntos de la ciudad.

“No sabemos si al C4 se le llamaba así precisamente porque sólo se contaba con cuatro cámaras de vigilancia, lo cierto es que sólo dos estaban operando eficazmente cuando inició esta administración”, dijo el secretario de Seguridad Pública.

El titular de Seguridad Pública aseguró también que la ampliación de las oficinas de la corporación para la instalación del C4 no cumple con las características para la operatividad de éste, sin embargo, se mantendrá en operación ya que por el momento se ha dado prioridad a invertir recursos en el equipamiento de dicho centro de control.

La presente administración municipal proyecta la instalación de 60 cámaras de vigilancia que estarán enlazadas al C4 mediante la adquisición de tecnología necesaria. Al respecto, Calvario dijo que el equipo con el que operaban las únicas cuatro cámaras existentes es obsoleto, razón por la cual se registraban deficiencias en el funcionamiento de dos de éstas.

El gobierno municipal destinará 17 millones de pesos para la compra de las 60 cámaras de vigilancia que se colocarán en 20 puntos estratégicos de la ciudad y en vialidades de acceso para poder atender de manera oportuna incidentes y prevenir y combatir delitos.

Esta semana inició la instalación de los postes en los que estarán conectadas las cámaras de vigilancia, dijo el secretario de Seguridad Pública, quien agregó que en tres meses estará lista la infraestructura para iniciar el funcionamiento de dichas cámaras

Calvario señaló que de la mano de las cámaras externas, las patrullas rentadas por el municipio cuentan también con cámaras al interior y con sistema de GPS tecnología que de igual manera permitirá mantener un control sobre el actuar de los elementos de policía durante su intervención en hechos delictivos o incidentes que se les reporten

La Secretaría de Seguridad Pública estima que para el monitoreo de las cámaras de vigilancia se requiera de 10 personas previamente capacitadas y que laboren al interior del C4, que a la vez estará siendo actualizado mediante la adquisición de software.

Google News