Anuncia Echeverría reajustes en justicia

26/05/2016
01:24
-A +A

Habrá una reingeniería en materia de procuración de justicia debido a la creación de la Fiscalía General del Estado, afirmó el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Luego de rendir protesta como nuevo fiscal, Echeverría Cornejo se pronunció por recuperar la confianza social e instrumentar los objetivos del proyecto Cosmos para el nuevo sistema de justicia en la entidad.

“El ánimo de la mayoría de los servidores públicos que integran la fiscalía es bueno, hay buenas expectativas, independientemente de los cambios a los que hemos llamado una reingeniería administrativa por todo lo que se tiene que hacer, como el nombramiento de tres vicefiscales, me parece que hay buen ánimo porque ha habido un trabajo intenso”,

Echeverría Cornejo afirmó que todo está listo para el inicio del nuevo sistema de justicia a partir de la medianoche del 30 de mayo y confió en que la fiscalía será independiente desde su creación.

Agregó que se trabaja en contar con toda la infraestructura necesaria, sobre todo para tener espacios que servirán para los medios alternativos de justicia. Estos sitios de mediación se colocarán en la agencia especializada de hechos de tránsito, los centros metropolitano 1 y 2, y en las agencias 1 y 3.

En sesión del pleno del Congreso local, los legisladores nombraron y tomaron protesta a Echeverría Cornejo como fiscal, cargo que ocupara durante nueve años del 29 de mayo de 2016 al 28 de mayo de 2025.

Según el presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura local, Antonio Rangel, fueron evaluados todos los expedientes de la terna propuesta por el jefe del Ejecutivo estatal; sin embargo, Alejandro Echeverría, actual procurador general de Justicia del Estado, cumplió de manera amplia con los requisitos.

El pasado 26 de abril de 2016, la Legislatura aprobó reformas a la Constitución que contemplan la creación de un organismo autónomo (Fiscalía General del Estado) encargado de la procuración de justicia en la entidad, institución dirigida por un fiscal designado por el Congreso local.

El 17 de mayo, el gobernador Francisco Domínguez Servién presentó ante el Congreso la terna para ocupar el cargo de fiscal general, integrad por Alejandro Echeverría, Margarita Luna y Angélica Pérez Ávila, quienes comparecieron el pasado 24 de mayo.

“No solo llegamos con muchas ganas de trabajar, sino que la gente que ha estado trabajando desde hace varios meses para la transición al nuevo sistema de justicia penal se ha estado capacitando, lo cual permitirá respetar el debido proceso”, dijo Echeverría Cornejo.

Requisitos para ser fiscal. Los requisitos solicitados para ocupar el cargo son: tener 35 años cumplidos al día de la designación, residencia en el estado de cuando menos tres años, título profesional en Derecho, cuando menos cinco años de experiencia en la procuración de justicia, no haber sido condenado por delito doloso y tener buena reputación.

En materia de infraestructura, comentó Echeverría Cornejo, se están haciendo remodelaciones en cuatro espacios que se ocuparan dentro de la fiscalía: la agencia del Ministerio Publico, el Centro Metropolitano 1 y 2, y las agencias 1 y 3.