Tequis: crece 20% turismo en mayo

Portada 26/05/2014 00:23 Actualizada 09:21

De acuerdo con el director de turismo de Tequisquiapan, Iker Pedrero, los eventos que se han generado en lo que va de este mes de mayo y los que estarán por realizarse en esta última quincena, principalmente con la Feria del Queso y el Vino, generarán para el ayuntamiento, una afluencia de turistas superior a la que se generó en Semana Santa, incluso del 20%.

Recordó que la pasada Semana Santa se tuvo en el municipio una ocupación hotelera del 100%, tomando en cuenta los balnearios y los fraccionamientos, los cuales se reportaron al tope.

“Creemos que mayo va a ser un mes importante, mucho mejor que el de Semana Santa, primero por el evento de las cactáceas que se juntó con un puente y que sobrepaso las expectativas que teníamos con nueve mil visitantes, y con una ocupación hotelera cercana al 80%”, señaló.

Refirió que actualmente algunos hoteles reportan ya 60% de ocupación por la Feria del Queso y el Vino, por lo que estiman que mayo se cerrará con expectativas altas, más de la que se generaron en Semana Santa que fue de 50 millones de pesos, arriba de un 7% comparado con la Semana Santa de 2013.

En este sentido, aseveró que durante la presente administración municipal, encabezada por Antonio Macías Trejo, la visita de turistas al ayuntamiento ha incrementado en un porcentaje considerable, sobretodo de los queretanos, quienes ven a su estado como un polo turístico para visitar.

“Al inicio de la administración teníamos cuatro por ciento de visitantes de Querétaro, es decir preferían ir a San Miguel de Allende, en vez de ir a Tequisquiapan y últimamente hemos tenido datos de gente de Querétaro que va a pasar el día, por lo que tenemos que arriba de un 10% de personas que nos visita en Tequisquiapan son queretanos”, mencionó.

En cuanto al incremento de cuartos de hotel en el municipio, el funcionario, informó que pese a que no se han dado de alta ante Data tur, se tienen dos hoteles que abrieron recientemente, uno ubicado en la hacienda San José la Laja, y otro en Bordo Blanco, cada uno con 10 habitaciones y que se suman a las mil habitaciones disponibles de los 52 hoteles que hay actualmente en el ayuntamiento.

Otros de los eventos que generarán una derrama económica para Tequisquiapan durante este año, es la segunda edición de la Fiesta del Pueblo, la cual se conjuntará con una muestra gastronómica de moles realizada por 18 comunidades.

“Desde que se nombró Pueblo Mágico crecimos porque al momento de ser nombrados te sumas a la campaña de Sector Federal que te suma a sus páginas, estamos hablando de que hemos incrementado entre un 5%, también por la dinámica que tenemos de los eventos, en comparación a lo que traían las pasadas administraciones”, aseguró el director de turismo.