Homologarán cuenta pública

Portada 26/05/2014 00:23 Actualizada 09:25

Los municipios, así como los tres poderes, tienen como plazo este 2014 para homologarse y entregar de manera unida la primera cuenta pública armonizada, para cumplir con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aseguró el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Germán Giordano Bonilla.

Destacó que para lograr este cometido, la dependencia ha sostenido pláticas y reuniones con los 18 presidentes municipales del estado, a fin de resolver la armonización contable que tiene que ser cumplida por parte de las entidades federativas.

“Este año se tiene que cumplir y entregar la primera cuenta armonizada como entidad, esto incluye a los tres poderes, a los municipios y a las entidades; recordemos que el mes pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó la primera cuenta pública armonizada; con esto estaremos dando cumplimiento a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, aseguró.

En este sentido, el funcionario municipal aseveró que se está invitando a todos y cada uno de los alcaldes a sumarse a este esfuerzo y trabajar de manera conjunta, en acciones donde participe también su personal ubicado en las áreas de finanzas y contabilidad, quienes deben estar capacitados para lograr este objetivo.

Asimismo, comentó sobre las ventajas que se generarán al homologar y entregar sólo una cuenta pública armonizada, entre estas, dijo que habrá mayor transparencia en los gastos e ingresos que tiene tanto gobierno del estado, los municipios y las entidades.

“Esto es lo que nos permitirá tener las cuentas armonizadas y en todos los rubros, con una uniformidad en cuanto a los datos y conocerlos de mejor manera”, aseveró.

Recordó que actualmente existe un catálogo de cuentas que debe cumplirse, por lo que todos los municipios deberán manejarse bajo este catálogo, además de los sistemas, como la plataforma de gobierno del estado que se ha compartido con los municipios con el fin de economizar los recursos para estos.

“Hoy estaremos armonizados gobierno federal, estatales y municipales, además recordemos que el consejo de armonización contable ha emitido una serie de 29 catálogos, que se han hecho saber a todas las entidades y en ese sentido estaremos cumpliendo, por lo que los municipios tendrán que publicar todos sus ingresos y egresos y todas las cuentas”, dijo Germán Giordano.

Por ultimo refirió que esta cuenta pública de armonización deberá estar lista en este 2014, con el objetivo de que a mediados del 2015 se entregue este informe, totalmente armonizado con todos los entes participantess incluidos los municipios.

“El avance que tenemos en el Poder Ejecutivo es del 100%, pero ya como entidad, estamos en 40%, por lo que estamos trabajando desde ahorita para poder cumplir, porque no es un trabajo que lleve semanas, sino bastantes horas de trabajo y por eso estamos iniciando para poder cumplir”, aseguró.