Con la presencia del gobernador del estado y de funcionarios federales, arrancó la afiliación de estudiantes de educación media y media superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las que se busca beneficiar a 92 mil jóvenes. Con el inicio del programa, Querétaro se convirtió en el primer estado de la República en afiliar a sus educandos.

El proyecto inició en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), ante la presencia del gobernador, Francisco Domínguez Servién; el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega; el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade, así como funcionarios estatales, y estudiantes de la misma UTEQ, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, destacó que a una semana de que fuera anunciado este programa para afiliar a los alumnos de de educación media superior y superior de Querétaro al Seguro Social, arranca el proyecto que, aseguró, ya beneficia a 3 millones de jóvenes, y cuyo objetivo es alcanzar a 5 millones de estudiantes.

Arriola señaló que en el estado de Querétaro se entregarán 92 mil números de afiliación al Seguro Social, siendo uno de las entidad con las cuales se pudo trabajar de la mejor manera, pues se tiene cubierto casi en 100% el padrón de estudiantes beneficiados con este programa.

Por otra parte, el director general de IMSS aseveró que el Instituto “es garante de la salud de las personas que tienen un empleo formal, que tienen un patrón y pagan sus cuotas de manera mensual para poder aspirar a una pensión cuando llegue el momento de jubilarse”.

Afirmó que en Querétaro están construyendo el hospital más grande del cierre de la administración, con una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos, que se ubica en territorio de El Marqués, por lo que la atención está asegurada, así como su carrera educativa.

Subrayó que los jóvenes afiliados con este programa no presionarán al sistema en unos años, “porque nosotros damos más o menos 500 mil consultas diarias, y del segmento de 16 a 22 años, solamente damos un millón de consultas al año. Eso quiere decir que ustedes no van a presionar al sistema, pero que si no previenen enfermedades crónico-degenerativas, sí nos van a presionar el sistema dentro de 25 años”, comentó.

Arriola subrayó que la diabetes, padecimiento que puede prevenirse con una buena dieta, controlando el peso y haciendo ejercicio, en México es la enfermedad más costosa para pacientes y para el sistema de salud, así como la enfermedad que más discapacita a los mexicanos, por lo que hay que hacer trabajo de prevención.

“Actualmente en el IMSS nos gastamos 80% de nuestro presupuesto de salud en tres enfermedades que son prevenibles, en tres enfermedades que si les hubiéramos avisado a las personas que ahora tienen 40 o 45 años que podían prevenirlas, en muchas casos no las tendrían. Estamos hablando de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer”, explicó.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién calificó esta afiliación como “una gran noticia para los queretanos”, pues dijo que se trabajará en la prevención, además de que se contará con mejores instalaciones, como el hospital que se construye en El Marqués y que tendrá 250 camas, además de una clínica en el municipio de Corregidora.

El gobernador Domínguez añadió que esto es un gran logro, “pues muchos jóvenes no tenían acceso al Seguro Social, y con este programa lo tendrán, aun cuando sus padres no sean derechohabientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS