Este sábado, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue galardonada con una acreditación del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (Confede), ello por cumplir parámetros nacionales e internacionales de calidad que la convierten en el aula de estudio con el mejor programa disciplinario en el estado.

“Hoy toca el turno de reconocer a la licenciatura de Derecho por el impacto y trascendencia que este programa tiene en el estado, el de más larga tradición en nuestra facultad, y la UAQ y su proceso de acreditación injustificadamente se había retrasado; el reconocimiento es por el equipo”, precisó el director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde, al aplaudir la acreditación que marca al programa de Derecho como uno de los 100 mejores del país.

En ese sentido, el catedrático se comprometió a mantener la calidad con la mejor capacitación a docentes, mejor infraestructura, con el compromiso de egreso de los alumnos. Afirmó que con esta acreditación se rompen límites y horizontes.

Durante el evento de la develación de la placa, los académicos y directivos reconocieron que esto refrenda la calidad y compromiso de la facultad al calificarla como una ceremonia significativa “justa y de justicia”. Además, coincidieron al señalar que “la acreditación garantiza la calidad educativa, administrativa, de investigación e infraestructura, lo que supone una magnífica evaluación respecto de estándares por organismos acreditadores como Confede”.

En su turno, Máximo Carvajal Contreras, quien se desempeña como titular de la Confede, se dijo grato y emocionado de estar en el estado de Querétaro al ser bastión de la patria mexicana, así como en la facultad del alma máter. “Vengo a entregar este galardón y reconocimiento que Confede realiza a la Facultad de Derecho de la UAQ, esta distinción es extraordinaria porque solo 100 programas de todo el país lo han logrado, y espero que ustedes en cinco años logren la reacreditación que 18 instituciones del país ya han reacreditado en sus programas de derecho”, resaltó al añadir que el reconocimiento tendrá vigencia hasta 2020.

Carvajal sostuvo que con ello, la Confede constata que de la Facultad de Derecho de la UAQ egresan los mejores juristas y abogados, ya que los índices que cumplieron están en los más altos estándares.

Hizo un exhorto a la máxima casa de estudios a que continúe su camino de distinción de calidad con la internacionalización de la institución que se logra con la ampliación de movilidad educativa y de estudiantes, o bien con acreditaciones de corte internacional.

Y es que para obtener el reconocimiento, la Facultad de Derecho de la UAQ fue sometida a autoevaluaciones para identificar fortalezas y debilidades, además de que se revisó al personal académico, currículo, método de aprendizaje, alumnos, infraestructura y equipamiento.

Finalmente, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, dijo estar orgulloso por la carrera de Derecho y afirmó que iniciará proceso para acreditaciones a nivel internacional.

“(Un orgullo) Que hayamos logrado la acreditación y que sea la única del estado, lo cual la coloca como la mejor de todo el estado; más de 30 instituciones ofrecen la carrera en Querétaro y en el país fácilmente más de dos mil”, expuso Herrera Ruiz al señalar que la Facultad de Derecho constituye la institución de mayor tradición en formación de juristas en el estado, además de programas como la licenciatura en criminología, ciencias de seguridad.

Como invitados de honor estuvieron presentes, magistrados, ex directores, así como el procurador general de Justicia del estado (PGJQ), Arsenio Durán Becerra, a los que se les entregaron reconocimientos por su apoyo para el logro de dicha acreditación.

Google News