Se encuentra usted aquí

Calzada exhorta a rendir cuentas

26/04/2013
12:32
-A +A

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, resaltó que es necesario que los municipios de la entidad hagan buen uso y transparenten los recursos y que también los encaminen a atender las necesidades de la población en comunidades apartadas con mayor rezago económico.

Lo anterior, lo anunció el mandatario durante la inauguración de la Asamblea General Ordinaria número 16 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS) que se llevó a cabo en el Teatro de la República.

A la reunión acudieron los auditores superiores del país, quienes promovieron la cultura de la transparencia en las cuentas públicas.

“Un buen sistema de rendición de cuentas fortalece al Estado y genera instituciones más fuertes y un Estado de derecho. La fiscalización es la premisa de un gobierno eficaz, solidario que responde a los requerimientos de una sociedad más informada, exigente y conocedora de sus derechos”, agregó el mandatario.

Calzada Rovirosa destacó que la tarea que hoy tienen los fiscalizadores en cada entidad obedece al objetivo de evaluar el quehacer gubernamental de los funcionarios y su gestión.

“Fiscalizar es también utilizar bien los recursos para tener familias mejor atendidas, para que den buenas finanzas y se tengan buenas economías familiares”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que durante los últimos años, se han destinado varios recursos para el combate a la pobreza. Sin embargo, aún se tienen muchos pobres en el país, lo que significa que los recursos públicos deben utilizarse de mejor manera para que llegue a la gente que más lo necesita.

Por lo anterior, el gobernador exhortó a los funcionarios a comprometerse y generar un país más equitativo en el reparto de los recursos. En este sentido el titular de la Auditoría Superior de la Federación y presidente de la ASOFIS, Juan Manuel Portal Martínez, informó la gran responsabilidad que llevan estas dependencias en cada entidad

Los auditores, dijo, tienen como objeto no ser persecutores, sino aliados que ayuden a detectar desvíos de recursos, así como áreas de oportunidad y evitar el mal expendio, logrando entre los funcionarios una buena práctica gubernamental.

Entre sus funciones está “sancionar a las conductas que se aparten de una buena práctica administrativa al momento de la revisión, ir en contra de la opacidad para la detección de actos irregulares”, explicó el auditor.

Además, manifestó “nuestro trabajo es efectuar un trabajo limpio, eficiente y apartidista en beneficio de la nación, de un sistema de aseguramiento de calidad y mejora continua y de desarrollo de normas. México cuenta con un órgano de fiscalización reconocido a nivel internacional, equiparable a los países que se caracteriza por un elevado desarrollo”.

Portal Martínez consideró que se hace un ejercicio serio de su profesión cuando se tiene la oportunidad de hacer un diagnostico confiable con respeto a las acciones realizadas que tendrán que ser respondidas ante la sociedad y la ley. “Un reto mayúsculo es lograr un mejor gobierno, un uso inteligente de los recursos y sanción severa que no permita lucrar de manera indebida con ellos”, concluyó.