Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzaron a regresar las iPad que se les entregaron la semana pasada como parte del “usufructo” por un contrato con Teléfonos de México (Telmex).

Lo anterior, luego de que el diputado del PAN por Querétaro Marcos Aguilar Vega ayer dio a conocer que regresó dicho aditamento y consideró que las que deben ser devueltas a Telmex.

En entrevista, el panista explicó que ya notificó a la bancada a la que pertenece que no va a recibir el aparato, ya que con su sueldo compró una desde hace tiempo y que le sirve para realizar su trabajo.

El legislador dijo esperar que otros de sus compañeros también devuelvan el aparato. “Yo tengo un iPad que compré con recursos personales”.

Indicó que aunque el contrato con Telmex es perfectamente válido, no es correcto que un diputado que cuenta con un sueldo de más de 70 mil pesos, además de otros apoyos, tengan que recibir este beneficio.

Aseguró que no fue el momento para recibir esos aparatos electrónicos, precisamente durante las negociaciones de la reforma de telecomunicaciones.

El diputado indicó que bien se pudieron entregar las iPads a niños y jóvenes de escasos recursos, que son los que más las necesitan y se pronunció porque los artefactos hubieran sido donados a los pobladores de donde son oriundos los diputados, con el fin de que algunos estudiantes tengan acceso a esta tecnología.

Aguilar Vega opinó que ese tipo de beneficios ayudan a generar una imagen negativa, que es la que tiene algún sector de la sociedad. “Se manda un mensaje equivocado. Estamos obligados a cuidar nuestra conducta y creo que lo mejor que puedo hacer es evitar recibir este tipo de beneficios. La gente busca que seamos iguales en comportamientos, iguales ante la ley”, dijo.

Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano, que coordina Ricardo Monreal, adelantó desde la semana pasada que ninguno de sus legisladores aceptó dicho artefacto tecnológico.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que se encuentran de vacaciones y no hay nadie que informe si regresará su iPad.

En la bancada de Nueva Alianza sí recibieron los aditamentos y acordaron que analizarán la próxima semana si los regresan. Los grupos parlamentarios no informaron si devolverán las 500 computadoras y los beneficios de banda ancha que les dio Telmex, como parte del contrato firmado con la Cámara Baja, otorgados en medio de la negociación de la reforma de telecomunicaciones.

El diputado del PRD Fernando Zárate confirmó que él y otro compañero de su grupo, Mario Carrillo, legislador por el Distrito 16 en el DF, ya regresaron los aparatos.

Argumentó que no conocieron las razones del contrato de Telmex —alcances y objetivos— y las posibles obligaciones para recibirlo. Dijo que la dieta que percibe es suficiente para adquirir esa tecnología.

Se pronunció porque se haga público y se transparente el contrato con Telmex y la razón por las que se les otorgó un iPad. La semana pasada el coordinador del PRD Silvano Aureoles se pronunció porque el diputado que haya recibido el iPad que la pague.

Google News

TEMAS RELACIONADOS