Reportan dos robos diarios a negocios

Portada 26/02/2013 02:58 Actualizada 07:48

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM), Juan Marcos Granados Torres dijo que cada día se presentan dos robos a comercio en la zona del Centro Histórico, cifra que se mantiene en comparación con datos y estadísticas de 2012.

Granados Torres añadió que los comerciantes no están organizados para actuar y prevenir los actos ilícitos, situación que es reconocida por ellos mismos y agregó que buscan que se integren al programa Comercio Seguro.

El funcionario agregó que se tienen que buscar esquemas para tener una mejor comunicación y que los particulares se apoyen de manera recíproca pues “en las calles los propios comerciantes no conocen al de la tienda de enfrente”, consideró.

El viernes pasado, recordó el funcionario, se presentó un robo a comercio con violencia a una tienda de ropa ubicada en el Centro Histórico, mismo que fue detenido y presentado por la policía municipal.

“Lo que necesitamos es implementar un esquema muy sencillo, organizar a los comerciantes para que los esquemas de prevención les funcionen”, apuntó.

Durante la reunión que se mantuvo con comerciantes del Centro Histórico, el pasado viernes, se abordó el tema de la denuncia necesaria o la asistencia a reconocer a los asaltantes, ya que en el estado el delito de robo con violencia es considerado como grave.

“Si hay suficientes elementos de prueba ante el Ministerio Público, el sujeto no tiene derecho a la libertad, no sale mientras acabe su proceso y que el juez ponga una sanción ejemplar”, manifestó Granados Torres.

Botones de pánico

En cuanto a la pregunta de si ya es necesario que los comerciantes coloquen un botón de pánico para alertar de cualquier robo, el secretario consideró —sin afirmar o negar— que éste es un esquema válido para la prevención y alerta de posibles hechos delictivos al igual que las cámaras de video vigilancia.

Granados Torres manifestó que ambos esquemas de seguridad permiten, de manera oportuna, disuadir los hechos delictivos.

La SSPMQ lleva a cabo acciones preventivas en el Centro Histórico como el patrullaje. Ésto se refuerza con el programa Comercio Seguro, en el que se va a implementar un esquema de videovigilancia con cámaras que se pueden monitorear en internet.

 

“Eso no es costoso, además con ello se cuenta con la posibilidad de que los propios comerciantes se organicen para que en cuatro o cinco negocios se compren un solo kit de estos aparatos”, destacó.

El encargado de la seguridad del municipio desconoce el número de afiliados a Comercio Seguro. Sin embargo, dijo que eso no es lo importante porque estén o no registrados en el programa, son revisados los negocios del centro

“Actualmente se está disminuyendo la incidencia delictiva en el centro y estamos poniendo mucha atención en pulverizada. Hay lugares como La Cruz, en Morelos, es dónde estamos poniendo mucha atención”, dijo.