Mujeres crean 38% de empresas

Portada 26/02/2013 02:58 Actualizada 07:34

De las 17 mil unidades económicas que existen en el estado, 38% son creadas por mujeres, dijo Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario del Trabajo.

Resaltó que ha habido un avance importante en la participación productiva de las mujeres en Querétaro, ubicándose por arriba de la media nacional, que es 31% de empresas creadas por mujeres.

El ritmo de crecimiento de estas compañías en Querétaro ha sido de 16 a 18% en los últimos años, añadió.

En el marco de la toma de protesta del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Salinas Muñoz dijo que en términos generales, Querétaro es un estado equitativo en referencia al número de posiciones laborales, con un promedio de 52% de hombres contra 48% de mujeres.

“Sin embargo, en donde existe un gran pendiente y una deuda es en el porcentaje de ingreso, ya que de cada cien pesos que se pagan en nómina, únicamente 38 van para mujeres”, advirtió.

“De tal forma que somos equitativos en posiciones, pero no somos equitativos en pagos de salarios, por lo que estamos haciendo un llamado, una solicitud de apoyo y sensibilización a todos los empresarios para que brinden las mismas oportunidades a las mujeres y a los varones”, añadió Salinas Muñoz. Resaltó, que incluso, ellas tienen una mejor preparación académica, por lo que se debe acabar con distinciones laborales.

La presidenta de la AMMJE Querétaro, Rosa María Ríos de Sinecio, dijo que no hay distinción de géneros cuando se trata de asegurar el bienestar de la familia y la sociedad. Por ello, destacó, las empresarias juegan un papel importante en el desarrollo económico y social, consolidando negocios e impulsando una cultura laboral que dignifique la calidad de vida de sus trabajadores.

“Las mujeres somos productoras de 43% de la participación económica y de 38% de las empresas que aportan empleos”, reiteró.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, indicó que se han identificado tres estrategias para garantizar el desarrollo económico y de empleos: promoción para la atracción de inversión productiva, apoyo a los empresarios locales, y el desarrollo regional.