Se encuentra usted aquí

Gobierno proyecta obras por 7 mil mdp

26/02/2013
02:58
-A +A

El gobierno del estado analiza el desarrollo de dos proyectos de infraestructura vial y uno carretero, que ascienden en conjunto a más de 7 mil millones de pesos, aproximadamente, dijo Sergio Chufani Abarca, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Querétaro.

Se trata del Anillo Vial II Oriente, el Anillo Vial II Poniente y la ampliación de la carretera a la sierra, los cuales podrían ser financiados a través del esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), añadió.

“Estamos valorando la posibilidad de ver uno que otro (proyecto); la verdad, son esquemas complicados”, expuso Chufani en entrevista.

Comentó que con la ley federal y el reglamento para los PPS el estado podría emprender inmediatamente alguna acción para la aplicación del esquema y financiar las obras, pero las autoridades estatales están valorando tomar esta vía.

“Estamos valorando. El gobernador tiene tres proyectos en su poder para decidir si lo hacemos bajo ese esquema o no”, mencionó.

Será hasta que se defina la forma de financiamiento para dichas obras cuando se podrá realizar la convocatoria de licitación y posteriormente de inicio la construcción de los proyectos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Anillo Vial II Oriente permitirá conectar de manera eficiente al oriente de la zona metropolitana de Querétaro, partiendo del circuito Universidades hasta la carretera federal 57.

El Anillo Vial II Poniente permitirá conectar la Prolongación Bernardo Quintana con Paseo Constituyentes, y consolidaría en conjunto con el Anillo Vial II Oriente al segundo anillo vial de la zona metropolitana de Querétaro.

En tanto, el proyecto de la carretera de la Sierra contempla la ampliación de Bernal, en Ezequiel Montes, hacia la comunidad de Higuerillas, en Cadereyta.

Anteriormente, el gobierno estatal ya ha aplicado el esquema de PPS en el financiamiento de infraestructura.

“Recordemos que venimos de un PPS muy grande, como es Acueducto II, entonces el gobernador ha estado también analizando esa posibilidad”, indicó Chufani .

El secretario consideró que si bien es una alternativa, la aplicación de PPS en el estado aún necesita encontrar un mayor punto de equilibrio en la adquisición de deuda, de ahí que todavía no se consideren de una manera regular.

“Es una deuda, entonces al final del día es equilibrar esa deuda, es no comprometer recursos del futuro en un porcentaje determinado”, dijo.

Agregó que ya hay empresarios interesados en los tres proyectos, aunque todavía se encuentran en análisis.

“El gobernador está haciendo una evaluación, él esta viendo cuánto tenemos de deuda, cuántos recursos podemos comprometer, cuánto vale el proyecto y ver si es viable, en ese ejercicio estamos”, puntualizó.

Presupuesto 2013

Por otra parte, el titular de la SDUOP Sergio Chufani Abarca dijo que también se está trabajando en la asignación de los recursos del Presupuesto 2013.

“Para obra tenemos cerca de 950 millones de pesos como estado, más lo que hace la federación, así que ahorita estamos etiquetando esos 950 millones en obras”, detalló el funcionario estatal.

De los recursos presupuestales, añadió que se destinarán 200 millones de pesos al Fondo Metropolitano, entre otras obras.

“Se quiere hacer una inversión en la carretera a la sierra, también se considera alguna otra acción importante en lo que es urbanismo, en lo que es (avenida) Zaragoza, pero todavía no lo definimos”, indicó Chufani Abarca.