Se encuentra usted aquí

Organización pide registro ante IEEQ

Líderes e integrantes de Convergencia Querétaro acudieron al IEEQ para entregar documentos
GONZALO IBAÑEZ. EL UNIVERSAL
26/01/2017
01:48
Domingo Valdez
-A +A

La organización Convergencia Querétaro A.C., presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) su solicitud de registro como partido local, y en caso de aprobarse por el organismo electoral, se convertiría en el primero en la entidad.

Antes de las 10:00 horas llegaron hasta las instalaciones del IEEQ integrantes y líderes de esta organización, para entregar los documentos necesarios que los convirtieron en la primera en solicitar el registro como partido político local.

Posteriormente, en un breve acto protocolario en el salón de sesiones del instituto, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dio la bienvenida a los dirigentes y simpatizantes de la organización.

“Hoy nos convoca un hecho trascendente para la vida política de nuestro estado, como es la recepción de una solicitud de registro para la constitución de un partido político local, la primera solicitud que recibimos”, indicó.

Apuntó que una vez recibida la misma se procederá a revisar los documentos correspondientes, para en un plazo de 60 días hábiles se tenga la resolución de la misma, con apego a la normatividad electoral.

Romero Altamirano comentó que más que calificar lo sencillo o complicado es para una organización convertirse en partido político, la dificultad está en las mismas.

“Lo que puedo decir son los requisitos básicos que tienen que cumplir, como son asambleas. Cada organización tuvo la oportunidad de decidir si la hacía en dos terceras partes de los municipios o en dos terceras partes de los distritos locales. Esta organización (Convergencia) se fue por el tema de los municipios, realizaron asambleas”, explicó.

Recordó que la bolsa del financiamiento público para partidos políticos es la misma, independientemente del número de partidos políticos que existan e independientemente que sean partidos nacionales o locales, que es de alrededor de 73 millones de pesos para este año.

“Un 70% del financiamiento público se reparte en base a la última votación obtenida en la última elección en cada partido político, y un 30% se reparte entre todas las fuerzas políticas de manera igualitaria, de tal suerte que el financiamiento público no aumenta, lo que puede variar es la distribución de esta bolsa del 30%”, abundó.

“Para los partidos políticos de nueva creación, en caso de que los hubiera, tendrían a partir de julio este financiamiento público. La propia ley establece que el efecto de autorizar o no a un partido surge a partir de julio.

Sobre otras organizaciones que busquen su registro como partido político, aseveró que lo que tienen que hacer es entregar sus documentos en la Oficialía de Partes, al tiempo que aclaró que por el momento no tiene conocimiento que alguna otra asociación vaya a hacer el trámite, cuyas solicitudes deben entregarse antes de que concluya enero.

Por su parte, Carlos Fabián Núñez Aldaco, dirigente de Convergencia Querétaro, dijo que están abiertos a la participación de José Luis Aguilera Ortiz en la misma, pues a pesar de que definió a la organización como de jóvenes, no están cerrados a la gente con experiencia.

Sobre la oferta de esta organización a la ciudadanía, mencionó que ofrecen cercanía a la gente, “escucharlos, estamos pugnando por el cero financiamiento a los partidos, esa será nuestra primera acción. En estos tiempos de apretarse el cinturón, creo que los partidos somos los primeros que debemos de tomar esas medidas”.

Subrayó tienen un registro de poco más de nueve mil simpatizantes, quienes de manera voluntaria aportan de sus recursos, al tiempo que reconoció que estarían en desventaja si deciden no aceptar financiamiento público.

Recalcó que en su asociación no hay personas de otros partidos, aunque no cerró la posibilidad de aceptar en sus filas a José Luis Aguilera Ortiz, con quien Núñez Aldaco tiene vínculos.

“No podemos dejar de lado ese tipo de experiencias, de ese tipo de personajes con experiencia. Si bien llevo siete años en política, soy un principiante. Así como se ha acercado mucha gente a nosotros de experiencia, por supuesto que les abrimos las puertas…necesitamos de mucha experiencia política como es la de ellos”, puntualizó Núñez Aldaco.

Comentarios