Difícil, revertir índice delictivo en la entidad

26/01/2016
02:56
-A +A

“Debido a la degradación social que hubo durante muchos años en la entidad ha sido complicado revertir los índices delictivos que se registran actualmente en Querétaro; sin embargo, a través de diferentes estrategias de seguridad, se trabaja para contener la cifra delictiva que tenía una tendencia a la alza y que se ocultaba en la pasada administración”, aseguró Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno.

“Es un tema que se ha comentado al inicio de la presente administración; esto es lo que nos dejaron, es un hecho que sucedía, es uno que se presentaba cotidianamente, pero que simple y sencillamente se ocultaba. La degradación que hubo durante años es complicada que se pueda revertir. Lo que se ha hecho en estos momentos, vía la depuración de los cuerpos policiales y con el diseño de estrategias de orden táctico operativo, en primer lugar es contener la cifra delictiva que tenía una tendencia marcada a la alza y en estos momentos se ha estabilizado”, indicó.

El funcionario resaltó los operativos de seguridad que se han realizado en las últimas semanas, en coordinación con diferentes instancias, los cuales pretenden combatir el narcomenudeo, las tomas clandestinas de hidrocarburos, el robo en sus diferentes modalidades y demás actos delictivos.

Indicó que los operativos contra la delincuencia organizada han tenido un saldo favorable y la detención del criminal Cebollón es una muestra de ello.

“Todas las semanas existe cuando menos un operativo, vía cateos o detenciones en flagrancia contra narcomenudistas. Todas las semanas estamos viendo que en distintos municipios también y la policía estatal ha estado haciendo detenciones, incluso con el apoyo del ejército, de personas o de grupos dedicados al tema de los chupaductos, de las detenciones de gente que se había querido instalar y que su presencia fue magnificada en el tema de robos, de la distribución de droga, entonces, esta persona fue detenida como ustedes lo informaron, el llamado Cebollón”.

Granados Torres aseguró que los operativos de seguridad tendrán continuidad y aseveró que los resultados serán evidentes y dijo que eso ayudará a que la población cambie la percepción del trabajo de las fuerzas de seguridad, recuperando la confianza en las autoridades.

“Seguimos con los operativos, incluso poco a poco se han dado los resultados, hace una semana y media en uno se detuvo a una banda de estos sujetos que robaban las llantas y dejaban los vehículos en banquitos, y a partir de esa fecha dejó de haber ese tipo de delitos. Están dándose los resultados, evidentemente, insisto, toda la inseguridad que se quedó y de la que no se hablaba hoy tenemos un residuo en este sentido, y el residuo es importante, es un tema de percepción, se prefiere hablar de lo que hay, de lo que existe, a seguir ocultándolo, porque solamente diciéndolo se podrá atacar y la ciudadanía empezará a recobrar la confianza de que si se está haciendo algo”, apuntó.