Van contra muerte materna

Portada 25/11/2015 00:46 Actualizada 08:38

Diversas organizaciones de la sociedad civil en favor de los derechos de niñas y mujeres en el estado afirmaron que existen constantes omisiones por parte de las autoridades en relación con casos de violencia contra este sector de la población, sobre todo de tipo obstétrica, siendo los hospitales públicos en donde se generan estos casos.

Al respecto, Saúl Hernández, representante de Porter Abogados, aseguró que este tipo de violencia debe ser considerado como ataque de género hacia las mujeres, al destacar que aún cuando el estado no figura entre los estados con mayor índice de muerte materna, sí es un problema real en los hospitales públicos.

Refirió que Querétaro es una de las entidades donde el número de muertes maternas es de entre 31 y 45 por cada 100 mil mujeres embarazadas.

“Hay una omisión en la atención de estas personas, al darle seguimiento a estos casos, identificamos casos de violencia obstétrica y de violaciones a la libertad de decisión de las mujeres con el tema de interrupción del embarazo”, expuso.

Y es que dijo, la edad promedio en la que generalmente se da esta violencia es desde los 14 años —que se añade al problema de embarazos en adolescentes—, hasta los 39 años , que es cuando se generan los índices de muerte materna.

“Esta violencia y la muerte materna se genera principalmente en hospitales públicos en donde se atiende a la mayor parte de las usuarias; es decir, en el Hospital del Niño y la Mujer, del Seguro Social y en el Hospital General”, acotó.

En el caso de clínicas y hospitales de la zona serrana, refirió Saúl Hernández, es difícil tener cifras de esta problemática, ya que no existe mucha atención en salud en estas zonas, aunque recordó que históricamente son municipios vulnerables en donde es constante la violación a los derechos humanos.

“La violencia contra las mujeres es algo cotidiano, que ocurre en las familias, en la comunidad, en las instituciones. Hablamos de violencia institucional por todas esas omisiones en las que no se garantiza la ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, aseguró Lluvia Cervantes, representante de Ddeser Querétaro.

Esta violencia, anunciaron, se suma a las recientes declaraciones vertidas por las autoridades estatales de los diferentes niveles de gobierno con respecto a los feminicidios cometidos en la entidad, así como a la posible desaparición de los institutos municipales de la mujer y con ello la creación de la Secretaría e Instituto Municipal de la Familia.

“Estamos preocupados por las declaraciones y acciones gubernamentales que indican un retroceso a lo que habíamos ganado en materia de derechos sexuales y reproductivos, que muestran desconocimiento y falta de sensibilización”, refirió Lluvia Cervantes.

Ante este panorama, indicaron las organizaciones, promoverán una “acción estatal por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos”, a fin de obtener respuesta a las acciones gubernamentales anunciadas, las cuales consideran, desprotegen y atacan a los grupos más vulnerables.

“Es una estrategia de visibilizacion, educación y protección en materia de derechos sexuales y reproductivos, porque con la creación de una Secretaría o Instituto de la Familia, las autoridades plantean que las mujeres sólo pueden ser consideradas de manera estereotipada como madres o futuras madres”.

Temas Relacionados
van contra muerte materna