Impulsarán en feria crianza de “curritos”

Portada 25/11/2015 00:46 Actualizada 08:34

Dentro de las exposiciones que se llevarán a cabo en la Feria Internacional Ganadera se encontrará una de aves exóticas, en donde participarán criadores de Curritos, una nueva especie de gallos, que buscan sea 100% mexicano y que tenga las características del gallo de pelea, pero con menor tamaño.

El secretario del Club de Criadores de Gallos Curritos y Gallinas de Raza, Raúl Moreno Brizuela, explicó que esta actividad la realizan como hobby, pues hasta el momento no se cuenta con un mercado tan extenso para que la reproducción de estos animales sea un negocio.

Desde hace 10 años se formó este organismo que involucra a criadores de aves exóticas, aunque el origen fue en el estado de Querétaro, ahora se cuenta con afiliados en otras entidades, como Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Distrito Federal y Estado de México.

En Querétaro, en la capital y los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan es en donde predominan los criadores que buscan lograr llegar al prototipo de gallo para tener su especie nacional.

En este momento suman cerca de 75 afiliados —20 son de Querétaro— el representante de dicho club explicó que cada año se adhieren entre 10 y 12 socios que están interesados en la reproducción de estos animales.

Por su parte, el también integrante de dicho club y filtro de los animales que entrarán a concurso, Hugo Becerra Ugalde, comentó que el precio de un gallo currito oscila entre los 200 pesos y llega a alcanzar hasta los 4 mil pesos cuando se trata de gallos campeones.

Explicó que hasta el momento compite en dos categorías, la A, en las que tienen un peso de entre cero y 350 gramas, y la B, de 351 a 450 gramos, en ambos casos, las hembras cuentan con 50 gramos menos que los machos.

Asimismo, se dividen en colores de línea, que son los más cercanos a los de los gallos de pelea o colores de fantasía, los cuales son más atractivos para las personas en las exposiciones.

Moreno Brizuela explicó que aunque estos animales tienen el temperamento de un gallo de pelea, sólo son usados para el ornato, incluso pueden tenerse como mascotas, ya que requieren de cuidados mínimos, así como pequeños espacios para su atención.

En la feria se contará con 600 aves, de las cuales 150 serán palomas de fantasía, y el resto gallos y gallinas de currito, sumatra, fénix, sedoso y moderno, entre otras especies.

Finalmente, informaron que será el próximo 6 de diciembre cuando se lleve a cabo la exposición de estas aves, que cada vez captan más la atención de los visitantes a la feria.