El alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, anunció que varias obras están presupuestadas ya para el próximo año, con un monto aproximado de 450 millones de pesos, por el Tren de Alta Velocidad.

En entrevista, señaló, “hemos hablado mucho de ese viaducto elevado que nos va a permitir dignificar Bernardo Quintana en todo su trayecto, que nos va a permitir unir el anillo perimetral en la zona de Juriquilla y finalmente poder cerrar el Anillo I de la ciudad… para ese efecto gestionamos 380 millones que ya aparecen contemplados en una bolsa general, producto de la incorporación del Tren de Alta Velocidad a Querétaro, ahí están etiquetados 380 millones de pesos para este viaducto elevado”.

Con el apoyo de la diputada Delvim Bárcenas, la gestión que hicieron de 90 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura pluvial en el dren de El Arenal en su tramo de la presa de El Cajón hacia Avenida de la Luz, ya se conecta con el dren de la zona de Revolución y se puede ejecutar, apuntó.

“Son 470 millones de pesos que el Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo citando esos dos rubros, etiqueta para el municipio de Querétaro. Tendremos que identificar qué otras inversiones públicas, como lo es Paseo de la República (de 420 millones de pesos) que es un compromiso presidencial, se ejecuta en el municipo”, dijo.

Recalcó que ambos proyectos estarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que cobra vigencia a partir del 1 de enero, después se habrá de cumplir con las reglas de operación, el traslado de los recursos: primero de la federación al estado, después del estado al municipio, agotar los procesos licitatorios, pues son recursos federales, y tendrá que ser una licitación nacional, más la ejecución de la obra.

“Los recursos federales tardan en llegar, el presupuesto federal normalmente se apertura pasando el primer bimestre del año, después comienzan algunos programas a fluir, las participaciones federales, los convenios con Sedatu, con Sedesol y el plan Nacional de Infraestructura. La experiencia dice que termina llegando en el segundo semestre, entonces confío que estemos arrancando trabajos en el mes de junio, julio tal vez, si nos dieran el oficio de autorización antes podemos iniciar con la licitación pero en términos de ley no podemos iniciar un proceso hasta no tener un cajón financiero debidamente abastecido”, enfatizó.

Sobre los comerciantes triquis que querían que se les “usufructuara” la Plaza Constitución, comentó que el municipio no puede hacerlo, pues las plazas públicas son de todos los ciudadanos, el compromiso que hizo es mantener la ciudad en orden.

Agregó que están en disposición de llegar a un acuerdo con los triquis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS