En Querétaro se contabilizan 3 mil 500 elementos de seguridad privada, quienes tendrán que ser sometidos a pruebas de control y confianza, conforme a una legislación federal; sin embargo, aún no se ha comenzado este proceso en la entidad.

Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, informó que será en un año y medio cuando se realicen los exámenes al 100% de los elementos.

“La disposición formal todavía no la tenemos, por lo que no hemos empezado el proceso de programación, estamos apenas en el diseño de tiempos y el proceso de programación”.

Una vez que se tenga la disposición oficial, que obligue a los estados a llevar a cabo este procedimiento, es que se programará la evaluación de los guardias de seguridad privados, quienes —para funcionar— deben tener permiso previo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Es importante hacerlo para tener un parámetro común a todos los servicios de seguridad, pero los tiempos estarán en aproximadamente año y medio para evaluar a esas corporaciones, de acuerdo a la infraestructura que en este momento tenemos”.

Respecto de los exámenes que se aplican a los elementos de las corporaciones públicas, recordó que Querétaro es uno de los estados más avanzados, gracias a la ampliación del equipo humano y técnico.

Se pasó de tres equipos de poligrafía a ocho y de 31 personas dedicados a la evaluación a 76.

De acuerdo con los resultados que se tienen a nivel nacional, Querétaro se ubica entre los primeros tres estados con menores índices de reprobación, y es uno que más resultados a proveído en cuanto al número de elementos.

Someten a todos a exámenes. Las pruebas son aplicadas a todas las corporaciones como son: la Policía Estatal, la Procuraduría General de Justicia, así como municipales.

“Cumplimos 100% de la evaluación, los datos son muy alentadores para el estado de Querétaro, traemos 4.3%, 4.4% de reprobación, que es un índice bastante razonable y sobre eso estamos trabajando”, dijo Portillo Tostado.

“Tenemos una primera ronda en donde cumplimos 100%, hicimos una segunda ronda, y en algunas corporaciones como la SSC estamos en la tercera en algunos elementos”.

El funcionario también habló de la propuesta para que se apliquen exámenes de confianza a quienes pretenden puestos de elección popular; si bien, afirmó, respeta las decisiones de los partidos políticos.

En caso de que se apruebe esta disposición, comentó que el estado cuenta con la infraestructura y tecnología para llevar a cabo dichos exámenes.

“Somos muy respetuosos ante la iniciativa de los partidos, si lo solicitan y nosotros ejecutamos el tema lo platicaremos, esa tecnología la tenemos en el propio Centro de Control y Confianza”, expuso el funcionario.

En temas de los partidos, Jorge López Portillo se dijo respetuoso de la propuesta que hizo Cuauhtémoc Cárdenas del PRD para la realización de una nueva Constitución, lo que por ahora no es posible, estimó.

“Somos respetuosos de una opinión de esa naturaleza, se hizo al interior de su partido, pero es un elemento que está superado en nuestro país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS