El oficial mayor del gobierno del estado, Julio César Pérez Rangel, informó que durante los cinco años de administración se ha logrado un ahorro de 780 millones de pesos, de los cuales, 200 millones fueron reservados en el presente año.

Lo anterior, como parte del programa de austeridad que fijó la actual administración a su comienzo, en octubre de 2009.

“Cerramos este año con 200 millones de pesos de ahorro. Desde el inicio de la administración la reducción a los salarios presupuestados se aplicó. Es una situación continua, en todo lo que va del año llevamos esta cantidad y en toda la administración, en los cinco años llevamos un total de 780 millones de pesos de ahorro”, precisó el funcionario estatal. Este ahorro se ha logrado a través de diferentes estrategias, que van desde nómina; amortización de liquidaciones; pago de finiquitos; en adquisiciones; y en renta de inmuebles.

“Es una actividad constante la que hemos venido impulsando a través del programa de austeridad”.

Tal es el caso de la adquisición de un nuevo edificio para las nuevas oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, sitio que ahora forma parte del patrimonio de gobierno del estado.

Se trata del edificio ubicado en Pasteur Sur, con un costo de 11 millones de pesos, con el que además se pretende “despresurizar” el Centro Histórico, en Madero 68, pues al día estas oficinas reciben la visita de 500 personas.

Para ejecutar la remodelación se hará una inversión de 3.5 millones de pesos, en donde se incluirá la armonización de espacios para personas que tengan alguna discapacidad, así como para gente de la tercera edad.

Vehículos alternativos. Julio César Pérez también habló del programa que implementó la Oficialía Mayor hace tres meses, con el que se busca reducir el uso del automóvil en las dependencias del gobierno estatal.

Con ello, se sumaría el estado para reducir el tránsito vehicular en el Centro Histórico, además de promover el uso de medios de transporte como la bicicleta y el sistema colectivo.

“Iniciamos una campaña para compartir el vehículo, el transporte y el transporte público. Viajamos cuatro o cinco funcionarios; es para personas que vivan por el mismo lugar”.

Por ahora no se tienen medidores para determinar el éxito de dicho programa; sin embargo, se comenzarán a hacer bitácoras por dependencia para tener un medidor claro.

“No hemos generado una medición aún, estamos únicamente promoviendo, platicando con los compañeros y a través de las unidades administrativas, tener una demanda permanente, hay cerca de siete mil 200 empleados en toda la administración”.

El Oficial Mayor recordó que también el municipio de Querétaro se ha sumado para tener más espacios de estacionamiento, como es el proyecto para ampliar la zona de automóviles del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, cuyo sitio fue dado en comodato por el estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS