Morena pide retomar caso contra Correa

IEEQ: no es posible jurídicamente continuar el trámite

Por lo anterior, se declaró que el cumplimiento de la sentencia dictada por el órgano jurisdiccional quedó sin materia.
Foto: Mitzi Olvera
Política 25/09/2018 04:39 Víctor Polenciano y Montserrat Márquez Actualizada 08:47

Morena solicitará ante la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación que se retome la investigación contra el alcalde de Querétaro, Enrique Correa Sada, que desechó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En rueda de prensa, el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, Carlos Peñafiel Soto, recordó que Enrique Correa fue denunciado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante al IEEQ tras la divulgación de un audio en redes sociales .

En este audio presuntamente pide a los trabajadores del ayuntamiento que voten por la continuidad en el municipio, es decir, por el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava Guerrero.

“(El alcalde) les decía que se acordaran a quién le debían el trabajo y que pues se iban a quedar sin chamba, que algunos seguramente no eran de Acción Nacional pero tenían que ser bien agradecidos”.

Dijo que la investigación sobre el audio tardó más tiempo de lo establecido, lo que motivó a que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) realizara una llamada de atención al instituto por los tiempos prolongados para dar un veredicto sin dar una justificación convincente.

“El TEEQ les hace una amonestación pública por lo lento de la investigación y después les dice que deja sin efecto su acuerdo y les menciona que se pongan a hacer la tareas porque simplemente habían nadado de a muertito”.

En relación a este caso, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro explicó que la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEEQ (DEAJ), sobreseyó el procedimiento, pues el artículo 237 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, establece: “Procederá el sobreseimiento de la denuncia cuando el denunciante presente escrito de desistimiento. La DEAJ notificará al denunciante el acuerdo correspondiente”.

Tras esta determinación se notificó dicho acuerdo a las partes del procedimiento: PAN, Enrique Correa Sada y al denunciante y asimismo se informó al TEEQ la determinación en seguimiento a la sentencia.

“En consideración al desistimiento realizado por el denunciante en el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/018/2018-P y el consecuente sobreseimiento del mismo, se advierte que no es posible jurídicamente continuar con la substanciación”, citó el IEEQ.

Por lo anterior, se declaró que el cumplimiento de la sentencia dictada por el órgano jurisdiccional quedó sin materia.

Por su parte, el presidente municipal, Enrique Correa respondió que esto lo determina solo una instancia judicial.

“Los litigios se dan en los tribunales, lamento que lo quieran hacer mediático, con gusto voy a responder a todo lo que los órganos jurisdiccionales me hagan el llamado, estamos en la disposición de atenderlo, el Tribunal Electoral ordenó que se sobreseyera porque es el proceso jurídico, y lamento que hagan el escarnio público sin elementos”, enfatizó.

 

 

bft

 

Comentarios