Se encuentra usted aquí

Joel Merino llena de color Europa

El pintor triqui ya visitó Bélgica , Francia y ahora está en España; adelantó que en 2019 tendrá una exposición en París
 Y adelantó que ya  tiene confirmada fecha para inaugurar en 2019 una exposición individual en París.
Foto: Obture Press
25/09/2018
04:39
Rocío G. Benítez
-A +A

Tino es nopal en triqui y yaj guee significa flores benditas, estas dos imágenes, la del nopal y las flores, fueron plasmadas en París, Francia, por manos del pintor triqui Joel Merino, quien ha tomado como misión promover  en el extranjero el color y la riqueza de su cultura.  

Desde Barcelona, España, y aunque era pleno de día de fiesta, Joel platicó a EL UNIVERSAL Querétaro algunas de las actividades que ha realizado en Bélgica y Francia. Y adelantó que ya  tiene confirmada fecha para inaugurar en 2019 una exposición individual en París.

Su tan anunciado segundo viaje internacional, costeado con recursos propios y con el apoyo de amigos y familiares,  comenzó en Bruselas, Bélgica, en el Festival San Zimeon, “que es un evento de un ‘santo ficticio’, en este caso es un perro, es un evento mexicano cultural,  y ahí me tocó pintar un mural permanente para el Centro Cultural Saint-Gilles”, detalló.

foco_grafico.jpg

Después participó en el Forest Sound Festival, que se realiza en el Parque Forest de Bruselas; el año pasado asistió a este mismo evento y pintó un mural, en su segunda vuelta  Joel compartió su experiencia como pintor y la riqueza de su cultura en un taller para niños.

En su visita por Bruselas también colaboró con El Tacomobil, un food truck que recorre diversos puntos de Bélgica con mismo ambiente de una auténtica taquería callejera, llevando el sabor de los tacos, platillo típico de México.

“Es bien  famoso El Tacomobil,  es un carrito con el que recorren toda Bélgica, y yo colaboré con ellos interviniendo el carro a mi estilo, con mis imágenes, me dieron la oportunidad de plasmar la temática del maíz y el taco como eje principal”.

Luego de Bélgica, viajó a París, Francia, y llegó hasta El Nopal, un restaurante mexicano en donde el año pasado sació esa nostalgia por la comida de casa, así mismo dejó un mural, y ahora pintó una nueva obra en la que se ve un nopal en forma de corazón, con las flores de sus tunas y sus blancas espinas, suspendido entre la mano de una joven mujer triqui.

muralista_joel_merino_en_paris_psf_4_0.jpg

La mayoría de las obras de Joel tienen como figura principal a la mujer, sus coloridas vestimentas, los objetos que decoran su cuello y cabellos, accesorios que hablan de la naturaleza de la cultura triqui, de la cual se siente orgulloso.

“Hay mucho significado en la vestimenta de la mujer triqui, y para mí es muy importante dar a conocer a mi pueblo, que sepan en otros países que existe una cultura llamada triqui. Y sobre todo, cada vez que pinto a una mujer es un poco recordando a mi madre, todo el trabajo que ha realizado y  lo orgullosa que ella se siente de su cultura”, platicó el artista antes de realizar este viaje.

Al igual que el año pasado, Joel cargó con su traje tradicional de fiesta y se le  ve en las fotos  posar muy sonriente, vistiendo  el pantaloncillo de manta, atado a la cintura con la faja que le hizo su madre en un telar de cintura, la camisa verde, prenda importante para la familia, cruzado al hombro el gabán, y de calzado sus inseparables guaraches.

muralista_joel_merino_en_paris_psf_18.jpg

En París, también pintó en el  centro cultural Maison de MAI, ahí dejó su serie de flores benditas, en donde nuevamente resalta la imagen femenina y su bella vestimenta. Y será en este centro cultural, donde Joel inaugurará para el 2019 su primera exposición individual en el extranjero.

“El centro cultural Maison de MAI  es un centro intercultural, ahí pinté un mural divido en tres fracciones, y con ellos tendré el próximo año una exposición individual, y ya se están planeando algunas de las cosas  que quiero presentar”, adelantó.

En Barcelona también realizará otras actividades, aunque también se da tiempo para disfrutar de las fiestas de la ciudad y por supuesto, de la algarabía del futbol. 

 

 

 

 

bft

Comentarios