Enrique Abedrop: “Gastamos únicamente en lo que se necesita”

Saneamiento financiero, con disciplina y austeridad, afirma
También destacó la creación de un fondo de pensiones
Foto: Guillermo González
25/09/2018
04:39
Francisco Flores
-A +A

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro presenta finanzas sanas, motivo por el cual no tiene contemplado durante el presente sexenio contratar deuda, a pesar de que dispone de tasas preferenciales que le ofrecen los bancos por el hecho de ser el segundo organismo en su tipo mejor evaluado por las calificadoras.

El vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, destacó que durante su gestión, que inició el 1 de octubre de 2015, se han logrado ahorros anuales cercanos a los 7.5 millones de pesos, debido a que se recortó 15% de la plantilla laboral.

También destacó la creación de un fondo de pensiones, al cual se aportan 13.6 millones de pesos al mes, lo que permitirá evitar a largo plazo una contingencia financiera de este organismo.

¿Cómo lograron sanear financieramente a la CEA durante la actual administración estatal?

—Con disciplina financiera y también con una austeridad presupuestal, es decir, que únicamente se gasta lo que se necesita. Cuando asumí la titularidad de la CEA se tenían 11.6 pesos de pasivos por cada peso de activo; hoy, este panorama se encuentra revertido: tenemos tres pesos de activo por cada peso de pasivo.

En este tipo de instituciones es muy difícil que al momento que les dan una calificación donde se encuentra se evalúen los activos con los que cuenta, debido a que muchos de ellos son engañosos, porque, a diferencia de lo que se observa en la mayoría de las empresas, en la CEA la mayoría de los activos son tuberías o tubos que están enterrados, mientras que en una empresa de otro tipo sus activos son edificios y vehículos. En nuestro caso, los activos no los podemos vender o cambiar a otro lado. Por eso, la parte importante de nuestros activos es la liquidez.

Artículo
Llevan más de 50 años sin mantenimiento, indica
Necesarios, mil 320 mdp para tuberías: CEANecesarios, mil 320 mdp para tuberías: CEA

¿Ustedes han incremento su liquidez?

—Sí, la hemos incrementado, y lo hicimos aplicando un gasto para cosas solamente necesarias, por eso nos hemos aplicado en la recuperación de cartera vencida, además de que por indicaciones del gobernador Francisco Domínguez implementamos una política de austeridad en el gasto, y uno de los rubros que más se observa es que redujimos 15% del personal de la CEA.

Son medidas dolorosas que no gustan, pero que son necesarias para mejorar la situación financiera. Las medidas de austeridad que ahora vemos que se van a implementar en el próximo gobierno federal nosotros las venimos ejerciendo desde octubre de 2015.

¿El gasto en servicios personales también disminuyó?

—No, pero lo que puedo decir es que tampoco lo dejamos crecer. Hay gastos que no se pueden eliminar, como es la parte del mantenimiento de las tuberías, tanques y bombas, donde hay un rezago brutal. En esta parte del mantenimiento debemos generar ahorros de varios rubros para cumplir.

Iniciamos la gestión en la CEA con un rezago de 350 mil medidores, debido a que cumplieron su ciclo de vida.

¿El recorte de 15% que se aplicó en la plantilla de la CEA que ahorros anuales generaron?

Esta medida generó un ahorro anual de 7 millones 474 mil 770 pesos. La plantilla actual de trabajadores de la CEA es de mil 488.

¿Qué medidas se han aplicado para revertir el problema del gasto en pensiones?

—No se estaba destinado de manera correcta el gasto en este rubro. No se estaba destinando recursos a las pensiones. En la actualidad se aplican 13.6 millones de pesos a pensiones.

Todo eso nos permitirá no dejar un problema a futuro, ya que si no se atiende estamos conscientes de que se estará construyendo una bola de nieve incontrolable.

¿Bajo qué parámetros ajustan cada año los precios del agua?

—Cada año hay un desliz mensual muy pequeño, que es del 0.03%. El costo del agua es muy alto y por eso aplicamos subsidios. Hoy el 70% del agua que suministra la CEA se subsidia, pero además los usuarios te dicen que es muy cara, debido a que somos un estado que no tiene agua.

enrique_abredop_1.jpg

¿Cuánto vale para la CEA traer el agua a la zona metropolitana Querétaro?

—El metro cúbico vale entre 28 y 32 pesos, es variable.

Esa variabilidad se da según el mes del año debido al consumo de energía eléctrica, pero a ese costo de traerla también hay que agregarle por lo menos otros 10 pesos para el rubro de distribución.

Todo esto hace que el metro cúbico de agua valga alrededor de unos 38 pesos.

¿Está considerada la posibilidad de un endeudamiento para cubrir todas las necesidades de infraestructura que se tienen?

—No, el endeudamiento no está considerado. No habrá endeudamiento. Por ejemplo, hay una necesidad de renovar el sistema del drenaje de la zona metropolitana de Querétaro; ahí se requiere una inversión de mil 300 millones de pesos, pero las obras se harán poco a poco en el transcurso de los años. Además tenemos el proyecto de cobrar el saneamiento, que se irá a un fideicomiso que fondeará las obras que se hagan en los drenajes. El año que viene invertiremos en este rubro alrededor de 150 millones de pesos.

Artículo
La cifra será solventada en el siguiente año, asegura Enrique Abedrop
CEA presenta déficit de 350 mil medidoresCEA presenta déficit de 350 mil medidores

Probablemente nos tardemos alrededor de nueve años en renovar el sistema de drenaje, que en algunos casos tiene alrededor de 60 años de antigüedad.

La prioridad ahora es irnos a las colonias que presentan inundación y hundimientos.

La decisión de no endeudarnos es una política del gobernador Francisco Domínguez, a pesar de que se tienen tasas crediticias muy buenas debido a las excelentes calificaciones que se tienen.

Estamos haciendo una serie de ejercicios financieros para que sin endeudamientos se le pueda entrar a la ejecución de las obras, que son muy necesarias. Por ejemplo, tenemos el proyecto de invitar a particulares para que le entren al tema del tratamiento del agua, para que ellos la comercialicen a la industria. Este proyecto no liberaría agua que actualmente en algunas industrias se consume.

 

bft

Comentarios