De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Enrique Luque Hudson, en la entidad se tiene un desabasto de 2% en los medicamentos, por lo que se está trabajando en compra consolidada de los mismos, con la intención de generar ahorros y así llevar mejores servicios a otras zonas.

Respecto al desabasto, el delegado señaló que no existe un medicamento especifico por el cual se le tenga que detener el tratamiento a un derechohabiente, puesto que en el caso de que no se cuente con el medicamento en ese momento, aclaró que son alrededor de 48 horas el tiempo que se tarda en darle el medicamento al paciente.

“No hay ningún medicamento en concreto. En casos particulares que no se haya entregado un medicamento, se hace una compra directa de manera inmediata”.

En este sentido, Luque Hudson explicó que además de la compra de los medicamentos para la delegación del IMSS, también la compra consolidada apoya a todo el sector salud en el estado, brindándole abasto a las zonas más necesitadas de la entidad.

“Esta compra consolidada no solamente es de la delegación del IMSS, sino de todo el sector salud, con esto se busca generar ahorros y canalizarlos a donde más se necesitan”, indicó.

De acuerdo con el funcionario estatal, el recurso destinado para estas acciones, en la última compra consolidada —la cual se realizó en el mes de enero—, el monto fue de 40 mil millones de pesos, tanto para la delegación del IMSS como para todo el sector salud, con lo cual se pudo realizar la compra de los medicamentos necesarios para el año en curso. “Esta compra consolidada lo que busca es tener grandes recursos para contener el gasto”, mencionó Luque Hudson.

Cabe destacar que el titular del IMSS en Querétaro señaló que con el ahorro que se genera después de dichas compras consolidadas de medicamentos, se busca contrarrestar todas las áreas de oportunidad que aún tiene el tema de la salud en el estado. “Con este ahorro buscamos abatir el rezago, el desabasto, mejorar el servicio y, sobre todas las cosas, generar ahorro a todos los instituto de salud”.

En lo que concierne el apoyo que el IMSS de Querétaro está enviando a la delegación de Baja California Sur, luego de las contingencias climáticas que han presentado en todo el estado, Luque Hudson dio a conocer que hasta el momento por su cuenta han enviado cerca de 1.5 toneladas de víveres, además de que han realizado un trabajo en conjunto con el Sistema Estatal DIF, con quienes han enviado más de tres toneladas.

Asimismo, el titular del IMSS expuso que existe un trabajo coordinado con las representaciones de los afectados, con la intención de trabajar en lo que sea más necesario para las personas de aquella entidad. “Nosotros nos estamos dando a la tarea de contactar a la representación de baja California Sur en el Distrito Federal, para que nos dé los lineamientos de donde son los tiros de precisión más claros que necesitamos hacer”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS