Mayra Dávila representará a Querétaro | Querétaro

Mayra Dávila representará a Querétaro

Portada 25/08/2012 01:09 Actualizada 01:21

Por segundo año consecutivo, Mayra Alejandra Dávila Alvarado resultó ganadora de la eliminatoria en Querétaro del certamen de oratoria organizado por el periódico EL UNIVERSAL y el gobierno del estado.

Mayra Alejandra, originaria de la sierra Gorda del estado y estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), logró triunfar de manera consecutiva, lo que calificó de un honor que le motiva “a seguir trabajando siempre por la palabra y hacer un buen papel”.

“La identidad”, “La situación de México y los jóvenes”, “Propuestas para mejorar”, “Los retos que tienen en el futuro”, “Indigenismo y multiculturalidad”, fueron los temas que abordaron los nueve finalistas del certamen.

Por medio de sorteo se eligió el orden de los participantes para desarrollar su tema en un lapso de 5 minutos. La eliminatoria consistió en dos etapas, en la primera ronda cada participante desarrolló un tema preparado, mientras que en la segunda etapa tuvieron que improvisar sobre alguno de los temas referidos.

Al terminar la participación de los nueve jóvenes, siete hombres y dos mujeres, el jurado deliberó y declaró empate entre tres de los concursantes, para definir al ganador los tres tuvieron que exponer un tema al azar en minuto y medio.

Concluida la exposición de los finalistas, el jurado determinó que el tercer lugar era para Fernando Sánchez, el segundo lugar para José Luis Gallegos y la ganadora de la eliminatoria estatal y quien representará al estado en la competencia nacional será Mayra Dávila.

María Fernanda Quintana, quien en representación de la secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, inauguró la final, comentó que “desde hace tres años se realiza este concurso de oratoria, mediante el cual los jóvenes que participan deben dominar los temas que abordan, lo que implica estudio y lectura cotidiana”. El objetivo de este concurso es contribuir a elevar la calidad de la expresión de las nuevas generaciones y desarrollar una nueva época de certámenes de comunicación pública.

La Secretaría de la Juventud del gobierno del estado impulsa la participación de los jóvenes en temas de política, democracia, economía y sociedad, por tal motivo abre espacios de expresión como éste, en respuesta al eje de desarrollo humano establecido por la administración del gobernador José Calzada Rovirosa.

El Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público se celebrará los días 18 y 19 de septiembre de 2012, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Los jueces de esta eliminatoria fueron el gerente de Promoción y Producción de Exa Querétaro, David Rincón Gallardo; el representante de Apoyo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, Raúl Cantón y Mena, y el maestro de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), José Aurelio de la Rosa Garfias. Integraron el jurado Raúl Mena, David Rincón y José Aurelio Olvera.