La Gendarmería no tiene base en Querétaro, afirmó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), quien aclaró que los elementos sólo acudirán cuando exista alerta de posible robo a los trenes, tanto en La Valla y San Juan del Río, como en Santa María Magdalena.

Aunque los informes de la Policía Federal (PF), donde pertenecen los gendarmes, señalan que éstos tendrían su base en las instalaciones que se ubican cerca del estadio Corregidora, el funcionario sostuvo que no tendrán base en Querétaro.

“Eso fue lo que comentamos desde un principio, la Gendarmería no tiene base en Querétaro, no están instalados en Querétaro, la Gendarmería es una unidad de apoyo de la Policía Federal que viene a atender asuntos en específico, como es el caso de robo a transporte pesado, el transporte de ferrocarril”, indicó.

Juan Marcos Granados explicó que en donde sí hay permanencia es el estado de Guanajuato, donde el robo a vagones de carga es mucho mayor que en Querétaro.

Según su reporte, los policías federales de esta división acudirán al estado sólo cuando haya una alerta de robo; el aviso les llega al mismo tiempo a las corporaciones de los municipios y el estado, y acuden todos a brindar el apoyo necesario.

“La Gendarmería lo que está haciendo es que tiene una presencia permanente en el estado de Guanajuato, donde existe la mayor cantidad de robo de tren, y el comisario general de la PF en el estado, José Luis Avedillo [dijo que] cada vez que se dispara una alerta de parte del tren, al detener el vehículo o que el C4 o CECOM reportan alguna presencia delictiva, inmediatamente se activa la presencia de la Gendarmería, de tal manera que no tiene instalada una base permanente, es un grupo de apoyo”, refirió el secretario de Seguridad Ciudadana.

Esta semana, por ejemplo, se activó una de esas alarmas, por lo que los gendarmes hicieron presencia en Santa María Magdalena; la misma comunidad en la que, de septiembre de 2015 a marzo de 2016, permanecieron más de 20 elementos patrullando.

Una vez que se retiró la Gendarmería de Santa María, los intentos de robo volvieron a la alza, cuando ya se había logrado mantener en cero. Se está buscando bajar el índice de nuevo, con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS