Sin riesgos por nivel de presas y bordos

Portada 25/06/2014 00:10 Actualizada 09:22

Las presas y bordos registran un nivel promedio de almacenamiento de 60%, y aunque hay cuerpos de agua que derivado de las últimas precipitaciones alcanzaron niveles de 80 y 90%, no hay riesgos para la población, informó el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.

“Ahorita las tenemos a un nivel de 60%, de los 33 principales almacenamientos tenemos algunos que están en 80, 90% y algunos más bajos, pero aquí lo importante es que no se presenta ningún riesgo a la población, todos están debidamente regulados y nosotros trabajamos de manera coordinada con Conagua, precisamente para buscar un balance entre el almacenamiento de las presas y al mismo tiempo que no haya riesgo para la población”.

Recordó que el pronóstico para la temporada de lluvias, a concluir en octubre, es de 16 tormentas por el lado del Pacífico y 9 del Atlántico, aunque advirtió que hay otro tipo de fenómenos que no necesariamente derivan en una tormenta y que pueden tener repercusión en lluvia en el centro del país, tal como sucedió el pasado 23 de junio con la entrada de humedad de un canal de baja presión.

Hubo lluvias fuertes a puntualmente fuertes principalmente en la zona sur del estado y el área metropolitana, en Querétaro el registro fue de hasta 39 milímetros en algunas zonas, 29 en San Juan del Río y de 30 milímetros en Amealco, lo que provocó encharcamientos.

Sin embargo, el funcionamiento del sistema de drenes mejoró, refirió. Además, reportó afectaciones por la entrada de agua en cinco viviendas, en las que el nivel llegó a los 15 centímetros.

“Hubo escurrimientos importantes, por momento se tuvieron que cerrar algunas vialidades para evitar alguna complicación mayor hacia alguna persona, sin duda que cuando llueve así de fuerte en una ciudad como la nuestra tenemos complicaciones de tránsito”, dijo.

En ese sentido emitió algunas recomendaciones para la ciudadanía a fin de evitar riesgos por las lluvias como el no salir de casa, a menos de ser necesario, verificar que los vehículos estén en buenas condiciones y salir con tiempo de casa.

“Tener precaución en los patios que tenemos en casa, vigilar que las coladeras estén limpias para evitar que el agua pueda subir, si tenemos un cilindro de gas en casa buscar que esté fijo, para evitar que pueda flotar y perder su estabilidad, no aventar basura en los drenes”, agregó.

Las autoridades estatales y municipales realizan obras complementarias en diversas colonias que requieren alcantarillado, mejores colectores a fin de aminorar el impacto de las lluvias para la ciudadanía, expresó, por su parte, el gobernador, José Calzada Rovirosa.

Tras un recorrido que realizó con el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, por zonas afectadas, refirió que la administración estatal aportará recursos para las obras de mantenimiento pluvial que se requieran no solo en beneficio de la capital sino en otras demarcaciones.

Temas Relacionados
Protección civil presas bordos Lluvias