Reconocen trayectoria de maestra y pintor

Portada 25/06/2014 00:10 Actualizada 09:23

Por parte del ayuntamiento de San Juan del Río, se entregaron reconocimientos a la profesora Magdalena García Camacho y al pintor Restituto Rodríguez por su destacada trayectoria en la entidad; los galardones se concedieron en el marco del 483 aniversario de la fundación de la ciudad.

En la sesión solemne de cabildo igualmente se llevó a cabo la cancelación del timbre postal conmemorativo a la fundación de San Juan del Río con la presencia del alcalde Fabián Pineda, autoridades municipales y la reina Luisa Fernanda I.

Al ser leída la reseña de los sanjuanenses distinguidos, se reconoció en Restituto Rodríguez su trayectoria en las artes plásticas, con obras que evocan el surrealismo y que fue creando desde 1967.

El maestro Restituto Rodríguez Camacho nació en San Juan del Río en 1931, desde los 10 años de edad comenzó a pintar en la técnica al óleo. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Querétaro para realizar estudios de contabilidad y continuar su preparación en la pintura, actividad que desarrolló en temas modernos e innovadores.

Una vida de obras

Se interesó en el surrealismo a partir de 1967, técnica en la que el movimiento artístico literario buscaba expresar el pensamiento o los sentimientos puros. Ha participado además en exposiciones pictóricas individuales y colectivas de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Coahuila.

Muchas de las obras del maestro Restituto Rodríguez se encuentran en Estados Unidos, Italia, Dinamarca y Australia, razón por lo que se hizo acreedor del reconocimiento del cabildo en el marco de los festejos de San Juan del Río.

Destacan labor educativa

Posteriormente, se reconoció la aportación al ámbito educativo por parte de la maestra Magdalena García Camacho, quien naciera en la comunidad San Sebastián de las Barrancas el 29 de mayo de 1938 y destacara con su labor docente en las escuelas de la sierra queretana, La Estancia, Peñamiller, El Pueblito y San Juan del Río.

Magdalena García fue directora en escuelas de San Sebastián de las Barrancas, Paso de Mata y en la primaria Francisco Monroy Vélez, la cual está asentada en la ciudad y de la que es fundadora.

Luego de la entrega de reconocimientos a los sanjuanenses, el presidente municipal Fabián Pineda enfatizó la importancia de distinguir a personajes e instituciones destacados que han puesto en alto el nombre del ayuntamiento, al realizar labores sociales, educativas y culturales dentro de la localidad.

En la sesión de cabildo también se dio lectura a la reseña histórica de la fundación de la ciudad y se realizó la cancelación del timbre postal conmemorativo, con la participación de Luisa Fernanda I, reina de la Feria y la gerente del Servicio postal estatal, Mari Carmen Olayo Ávila.

Al término de la Sesión Solemne, los integrantes del ayuntamiento y del gabinete municipal se trasladaron a la Plaza de los Fundadores, en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se realizó la ceremonia conmemorativa a la fundación.

Ahí el presidente municipal enalteció el trabajo y entrega de todas las generaciones de sanjuanenses, quienes han ayudado a la demarcación a convertirse en un estandarte de armonía, paz y progreso para el estado y el país.

“Tenemos la certeza que San Juan del Río va por buen camino, porque de buen camino viene San Juan del Río. Tenemos rumbo y la satisfacción de ser una tierra de hombres y mujeres integrados a una sociedad en evolución constante, adaptándonos a nuestros nuevos tiempos, sin perder la esencia que nos identifica como tierra de progreso, como tierra de paz”.