Invierte la Sedeq 157 mdp en becas

Portada 25/06/2014 00:10 Actualizada 09:21

A fin de reconocer el buen aprovechamiento académico y garantizar la permanencia de estudiantes en las aulas, el programa de becas de la Secretaría de Educación estatal contempla un monto de 157 millones de pesos para un total de 55 mil beneficiarios desde la educación básica hasta el nivel superior.

El titular de la dependencia, Fernando de la Isla Herrera, destacó durante la entrega de más de mil becas en los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes que el grado de escolaridad es de 9.3 años en Querétaro, superior a la media registrada en el resto del país.

“Las proyecciones registran 9.3 años de escolaridad promedio de los habitantes en nuestro estado, la media nacional se encuentra en nueve años de escolaridad, se cuenta con las condiciones para incrementarlo todavía más”, expresó.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación en el Estado (Sedeq), el índice de deserción escolar durante el ciclo 2012-2013 para el nivel medio superior fue de 14.3%, mientras que en educación superior el índice fue de 7.6%.

Freno a deserción

Para combatir el abandono de las aulas por cuestiones económicas también se han implementado en esta administración dos programas de becas, el de “estudiantes en los municipios”, que estimula el desempeño académico y se entrega a jóvenes con promedio de 8 hacia arriba, y un programa para estudiantes con necesidades especiales.

“El otro es un programa que tuvo la iniciativa de crearlo en esta administración que es el programa para estudiantes con necesidades especiales, cuyo objetivo fundamental es que se mantengan estudiando y no vaya a ser la parte económica un motivo para que no estudien, no se les exige promedio, simplemente que se mantengan estudiando”.

La asignación

En este semestre se estarán entregando 11 mil becas por un monto de 6.2 millones de pesos que forman parte de estos programas y un recurso adicional para becas de estudiantes del nivel superior de instituciones privadas, informó el funcionario estatal.

“El del programa Soluciones va funcionando bien, cada periodo se entregan estas becas, nace a iniciativa del gobernador para a través del Impuesto Sobre la Nómina involucrar a las universidades privadas a que apoyen en este tipo de becas, va evolucionando favorablemente y en este periodo se estarán entregando cerca de 9 millones de pesos”.

Para estudiantes de universidades públicas existe el programa Pronabes, que este 2014 contempla un monto total de 50 millones de pesos.

Durante la entrega de becas, el gobernador José Calzada conminó a los beneficiarios de estos programas a continuar sus estudios, al tiempo que calificó la educación como el primer instrumento para impulsar el desarrollo del país.

“La oportunidad de México para poder trascender está en la educación, está en la capacitación, no es discurso es una realidad. En muchas ocasiones hablamos del México que no nos gusta, del México que a veces no da las oportunidades para nuestra gente, del Querétaro que requiere ser más justo (…) está bien que lo expresemos pero ante estas circunstancias que no nos gustan capacitarnos para cambiarlas”, aseveró José Calzada.